CFAH
Image default

‘Una habitación propia’, la residencia artística para mujeres cineastas de La Casa Llena de Bilbao

La Casa Llena anuncia la convocatoria de Una habitación propia, la residencia artística para mujeres cineastas que cambia de forma año tras año y que en la edición 2022-2023 retoma el formato que en 2017-2018 acompañó a Naiara Carmona y Estibaliz Urresola en el desarrollo de sus proyectos.

La residencia Una habitación propia está dirigida a mujeres de cualquier edad, nacionalidad y experiencia, que tengan una idea de proyecto de largometraje en fase inicial de desarrollo. La documentación podrá ser enviada en euskara, castellano o inglés.

Una habitación propia ofrece:

  • Una habitación propia física en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao durante 9 meses.
  • 15.000€ a la participante elegida para el desarrollo de su largometraje.
  • Mentorías de dirección, guión, producción y sonido, entre otras.

Los nueve meses se dividirán en tres bloques:

  1. El primero será el de investigación sobre los temas elegidos por las creadoras.
  2. El segundo bloque tendrá como objetivo crear una primera o segunda versión del guión o similar, dependiendo de las necesidades de cada proyecto.
  3. El tercero tendrá como objetivo verificar la viabilidad económica del proyecto y valorar estrategias de búsqueda de productoras o colaboradoras para cada proyecto.

Un comité de mujeres con experiencia en el audiovisual elegirá a la cineasta que obtendrá la ayuda económica de 15.000 euros y la opción de tener un espacio creativo y para vivir en Bilbao, tras valorar la documentación requerida.

La residencia artística se llevará a cabo del 17 de octubre de 2022 al 16 de junio de 2023.

La convocatoria para postular estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2022.

Las cineastas interesadas en postular deberán enviar un único documento PDF al email lacasallena.bilbao@gmail.com con la siguiente información y una extensión máxima de 30 páginas (máximo 20MB):

  • Presentación de la postulante y sus trabajos previos con links de visionado.
  • Carta de interés donde se desarrolle el interés específico en la residencia artística Una habitación propia.
  • Presentación del proyecto donde se incluya una sinopsis corta, necesidad de la creadora en abordar esta película, las vías creativas a desarrollar durante la residencia y un calendario creativo desde octubre 2022 a junio del 2023. Así también, toda información pertinente e importante que la creadora considere compartir para que el equipo de selección entienda el tipo de película propuesta y el tono de ésta.
  • El link a un vídeo presentación de una duración máxima de cinco minutos con una descripción adicional a la ofrecida en la documentación escrita sobre la autora y el proyecto.
  • En caso de que exista, se podrá presentar una primera versión del guión o tratamiento, aunque no será parte de la documentación que valorará el equipo de selección.

Como novedad, en la edición 2022-2023 de Una habitación propia, un grupo de cineastas vascas serán invitadas a participar —con sus proyectos en desarrollo— como grupo creativo de apoyo a la cineasta elegida. Estas creadoras invitadas también participarán en las mentorias, que contarán con profesionales como Valérie Delpierre (producción) o Eva Valiño (creación sonora).

También habrá un acompañamiento feminista para las participantes. Se pondrán los cuidados en el centro y se trabajará en la búsqueda de fórmulas de trabajo feministas en el cine.

Las mentorías se repartirán durante los meses de octubre 2022 y junio 2023 tras una reunión con la cineasta elegida y las creadoras invitadas. Una de las características principales de esta residencia es la flexibilidad, de tal modo que el curso se modelará dependiendo de las necesidades de las creadoras.

Más información en lacasallena.com

Para cualquier duda, escribir a lacasallena.bilbao@gmail.com

Crédito de la imagen: Estibaliz Urresola, directora del largometraje 20.000 especies de abejas (proyecto que comenzó a desarrollarse en la segunda edición de la residencia Una habitación propia), durante el rodaje de su corto Polvo somos (2021). © Marina Palacio para Sirimiri Films.

Contenidos relacionados

Mabel Lozano: «Además de cineasta soy una activista contra la trata de mujeres»

Ibermedia