Image default

V Foro Egeda-Fipca: 'Cooperación entre Europa y América Latina para el desarrollo de la industria audiovisual'

Más de 60 profesionales del sector audiovisual, procedentes de prácticamente la totalidad de los países de Iberoamérica, han participado en el V Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, celebrado por primera vez en España, en el marco de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En el Foro, organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), los participantes han propuesto la creación de un fondo para las coproducciones entre Europa y América Latina.
Más de 60 profesionales del sector audiovisual, procedentes de prácticamente la totalidad de los países de Iberoamérica, han participado en el V Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, celebrado por primera vez en España, en el marco de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En el Foro, organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), los participantes han propuesto la creación de un fondo para las coproducciones entre Europa y América Latina.

Durante el Foro el sector audiovisual ha abogado por una mayor cooperación entre Europa y América Latina para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana. Más de 791 producciones cinematográficas fueron estrenadas en salas durante el ejercicio 2015, lo que demuestra el interés del público y el crecimiento de esta industria iberoamericana.
Entre las conclusiones adoptadas por los participantes en el V Foro Egeda-Fipca se encuentran las de defender la participación de los países europeos en el Programa Ibermedia, tal y como demuestra la reciente incorporación de Italia, admitido como país invitado en la CACI y como parte en Ibermedia.
También han destacado que los programas Europa Creativa e Ibermedia complementan los apoyos y la financiación privada para las coproducciones entre un país europeo y uno latinoamericano.
Del mismo modo consideran que los festivales, los mercados y los foros de coproducción que en ellos se desarrollan, son ámbitos en los que se fomentan las oportunidades de colaboración entre los productores, ya sea de manera formal y programada o de forma espontánea.
Por todo ello los participantes han estimado que hay que definir un marco más flexible para la explotación de las obras en las diferentes ventanas y territorios. Además, la promoción de una iniciativa española en el marco de Europa Creativa, contribuiría al conocimiento y acceso a la comunidad iberoamericana de los fondos europeos de apoyo a la coproducción con terceros países.
El Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano es un punto de encuentro anual de los principales agentes del sector iberoamericano, congregados para debatir, planificar y dar respuesta a los principales retos en materia audiovisual. Tiene carácter permanente, continuado y la sede es itinerante. Las ediciones anteriores fueron celebradas en Panamá, Medellín y Santo Domingo por dos años consecutivos. En estos encuentros surgieron numerosos proyectos que han ayuda al desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana.
Un buen ejemplo de los proyectos promovidos por el Foro Egeda-Fipca es la creación de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que ha celebrado este verano su tercera edición y que ha anunciado la celebración de la próxima entrega en la ciudad de Madrid.

Durante el Foro el sector audiovisual ha abogado por una mayor cooperación entre Europa y América Latina para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana. Más de 791 producciones cinematográficas fueron estrenadas en salas durante el ejercicio 2015, lo que demuestra el interés del público y el crecimiento de esta industria iberoamericana.
Entre las conclusiones adoptadas por los participantes en el V Foro Egeda-Fipca se encuentran las de defender la participación de los países europeos en el Programa Ibermedia, tal y como demuestra la reciente incorporación de Italia, admitido como país invitado en la CACI y como parte en Ibermedia.
También han destacado que los programas Europa Creativa e Ibermedia complementan los apoyos y la financiación privada para las coproducciones entre un país europeo y uno latinoamericano.
Del mismo modo consideran que los festivales, los mercados y los foros de coproducción que en ellos se desarrollan, son ámbitos en los que se fomentan las oportunidades de colaboración entre los productores, ya sea de manera formal y programada o de forma espontánea.
Por todo ello los participantes han estimado que hay que definir un marco más flexible para la explotación de las obras en las diferentes ventanas y territorios. Además, la promoción de una iniciativa española en el marco de Europa Creativa, contribuiría al conocimiento y acceso a la comunidad iberoamericana de los fondos europeos de apoyo a la coproducción con terceros países.
El Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano es un punto de encuentro anual de los principales agentes del sector iberoamericano, congregados para debatir, planificar y dar respuesta a los principales retos en materia audiovisual. Tiene carácter permanente, continuado y la sede es itinerante. Las ediciones anteriores fueron celebradas en Panamá, Medellín y Santo Domingo por dos años consecutivos. En estos encuentros surgieron numerosos proyectos que han ayuda al desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana.
Un buen ejemplo de los proyectos promovidos por el Foro Egeda-Fipca es la creación de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que ha celebrado este verano su tercera edición y que ha anunciado la celebración de la próxima entrega en la ciudad de Madrid.

Contenidos relacionados

Los veinte seleccionados para el 17º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2019

Ibermedia

Una radiografía exhaustiva de la animación iberoamericana

Ibermedia

Adrián Solar, presidente de la FIPCA: “Lo de 'Avengers: Endgame' en Iberoamérica es un pésimo precedente a futuro”

Ibermedia

La Federación Iberoamericana de Productores, preocupada por la monopolización de las pantallas por parte de Hollywood

Ibermedia

Abierta la Convocatoria para los talleres de coproducción Puentes 2019 de la EAVE

Ibermedia

'Miriam miente', 'La noche de 12 años' y 'Las herederas': las tres triunfadoras en Huelva son películas de Ibermedia

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad