Image default

'Veinte años', toda una declaración de amor por Cuba de la brasileña Alice de Andrade, se estrena el 26 de julio

Veinte años, el documental de la brasileña Alice de Andrade que trenza tres historias de amor en Cuba filmadas a lo largo de dos décadas, se estrena este 26 de julio en todo Brasil. Se trata de una película que refleja el «profundo amor» que De Andrade siente por Cuba, un país donde el tiempo pasa «de forma distinta a otros lugares». Sucede que en 1992 la cineasta brasileña realizó otro documental, Luna de miel, que podría considerarse un antecedente de éste: otra historia coral sobre los matrimonios jóvenes en Cuba, a los que volvió a contactar veinte años más tarde. Veinte años es una coproducción de Brasil, Cuba, Costa Rica y Francia que recibió la ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2013, fue premiado en el Festival de Brasilia y ha sido seleccionado para la Mostra de São Paulo y los festivales de Miami, La Habana y Guadalajara.

«Veinte años en Cuba no es lo mismo que en el resto del mundo», le dijo Alice de Andrade a la agencia Efe en una entrevista realizada en Miami antes del estreno de su película. «Tenía en mente que iba a filmar una transformación, porque estaba anunciado que Cuba tenía que cambiar, pero lo que me sorprendió es que todo pasó muy lentamente», añadió.
Veinte años, que también se exhibió en la Mostra de São Paulo y en el Festival de Cine de La Habana, narra la vida cotidiana de tres familias cubanas y se centra en las dificultades a las que deben enfrentar para mantener el amor y la unión familiar durante el «período especial» por el que atravesó la isla tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 y el recrudecimiento del embargo estadounidense en 1992.
La película es una coproducción de Filmes do Serro de Brasil, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV), Minerva Entertainment de Costa Rica y Alegria Productions de Francia. La intención, le dijo De Andrade a Efe en la mencionada entrevista, no es «juzgar aspectos políticos ni dictar verdades» sobre Cuba, sino mostrar otra faceta del día a día de sus habitantes para «discutir y sentir».
Alice de Andrade, hija del clásico director del movimiento Cinema Novo brasileño Joaquim Pedro de Andrade, ha elegido bien el título de su película. Como todos sabemos, Veinte años es también una habanera de 1935, compuesta musicalmente por María Teresa Vera con letra de Guillermina Aramburu, cuya famosa estrofa dice: «Si las cosas que uno quiere / se pudieran alcanzar / tú me quisieras lo mismo / que veinte años atrás».
Este carácter musical, como no podría ser de otra manera tratándose de un país como Cuba, se refleja también en que una de las protagonistas de la película es la clarinetista Karla Berg, hija de una de las familias que la directora ya conocía desde 1992. Aunque los padres de Berg no fueron elegidos finalmente para Luna de miel, Alice de Andrade conservaba las cintas originales de las entrevistas, por lo que Karla, que ahora tiene 27 años, se pudo ver con dos años de edad sobre el regazo de su madre.
De Andrade ha dedicado cinco años a la realización de Veinte años, un documental para el que tuvo que hacer un largo trabajo de investigación. Lo más difícil, dijo, fue volver a encontrar a las familias a las que había entrevistado la primera vez.

Tráiler

https://www.facebook.com/vinteanosfilme/videos/1420317411447283/

Contenidos relacionados

España, Brasil, Colombia y Portugal destacan en el palmarés de los Premios Quirino celebrados con una gran gala virtual

Ibermedia

Ibermedia y las cinematografías iberoamericanas en el Marché du Film de Cannes

Ibermedia

El 6 de julio finaliza el plazo de inscripción para el 10º Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales en Brasil BrLab

Ibermedia

El Festival de Cartagena abre el plazo de inscripción de cortometrajes para el FICC49

Ibermedia

Vuelve MestizoLab, el foro de coproducción audiovisual de España y México

Ibermedia

Anuncian la convocatoria del 5° Cine del Mañana y Cine en Construcción Lima-Toulouse

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad