CFAH
Image default

35 jóvenes cineastas de todo el mundo filmarán un retrato de la Cuba actual con Abbas Kiarostami

El director iraní Abbas Kiarostami, Palma de Oro en Cannes en 1997, rinde homenaje a los 30 años de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y celebrará en Cuba su taller práctico de realización del 26 de enero al 5 de febrero de 2016. La convocatoria para formar parte de esta experiencia está abierta hasta el 7 de diciembre.

El director de El sabor de las cerezas ha decidido homenajear a la escuela fundada por Gabriel García Márquez hace 30 años debido a su gran admiración por el escritor colombiano, ha informado una de las entidades organizadora del taller, Black Factory Cinema.

En 2014, el director iraní envió una carta al Nobel de literatura en la que le expresaba su deseo de conocerlo y adaptar una de sus obras, pero la carta quedó sin respuesta al morir García Marquez al poco tiempo.

Con el taller, Kiarostami rinde homenaje a «la labor de educación cinematográfica» de la EICTV, y a «la misión de aprender haciendo defendida por García Márquez y los demás iniciadores de la escuela».

El taller práctico acogerá a 35 jóvenes autores internacionales y a diez estudiantes de la Maestría de Cine-Ensayo de la EICTV.

Con el objetivo de abarcar temáticas rurales y urbanas se dará a los cineastas un abanico de posibilidades para estimular su creatividad: un casting de actores locales, naturales y profesionales, además de múltiples posibilidades de localizaciones entre la ciudad de la Habana y sus alrededores.

El taller de autores de Cuba será el tercero después de las ediciones en Colombia en 2014 y en Barcelona en 2015 y una parada más en el itinerario pedagógico que Kiarostami ha realizado por todo el mundo con jóvenes cineastas de países como Francia, Italia, Corea del Sur o Japón.

“Mi película ideal es una especie de crucigrama con huecos en blanco que el público puede completar. Algunos describen las películas como perfectas, sin grieta alguna, pero para mí esto significa que la audiencia no puede meterse dentro de ellas”, Abbas Kiarostami.

El director iraní es uno de los cineastas, fotógrafos y vídeoartistas más influyentes y consagrados de la comunidad cinematográfica internacional.

Para más información y para inscribirse en el taller puedes hacerlo aquí. La convocatoria para formar parte de esta experiencia está abierta hasta el 7 de diciembre.

Contenidos relacionados

Cuatro películas chilenas en la 75ª edición del Festival de Cannes

Ibermedia

‘Domingo y la niebla’, del costarricense Ariel Escalante, competirá en Un Certain Regard de Cannes

Ibermedia

La EICTV de San Antonio de los Baños convoca a su Curso Regular de tres años 2022-2025

Ibermedia

Alberto García Ferrer recuerda a Gabriel García Márquez en el cine

Ibermedia

‘Canción sin nombre’, de Melina León, gran candidata de Perú a la Mejor película iberoamericana en los Goya 2022

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’ y ‘Vicenta B’ ganan dos de los Premios de la Industria del Festival de San Sebastián

Ibermedia