Image default

Dos nuevos galardones para ‘Alba’, de Ana Cristina Barragán

Alba, la ópera prima de la cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán, ha sido reconocida en el Festival CineLatino Tuebingen logrando el premio del público y en el Women Film Festival, en Colonia, el premio del jurado.

En la 23 edición del Festival de CineLatino Tuebingen, Alba ganó con su debut el premio del público en la competición internacional. “Ana Cristina Barragán capturó el retrato íntimo de una adolescente, al borde de la edad adulta, con lo que logró llegar profundamente a los espectadores, a través de una fuerza cinematográfica y ternura”, destacó el jurado sobre la premiación. La directora ecuatoriana recibió con este premio más de $ 11.000 del festival que se realizó en Alemania.

En el Women Film Festival, Alba recibió el premio del jurado conformado por la productora Marilyn Watelet, Chantal Akerman, la directora mexicana, Ana Cruz Navarro, y la directora y productora alemana, Angelina Maccarone. El jurado resaltó de la obra de Barragán la sensibilidad para abordar el relato íntimo de la protagonista, interpretada por Macarena Arias.

“Desde el primer momento de la película vemos de forma radical el mundo a través de los ojos de esta chica, sin sonreír, maravillosamente encarnado por la joven actriz Macarena. Barragán cuenta una serie de relatos que van más allá de sí misma y se convierte en un fuerte argumento sobre el amor”, señaló el jurado.

Alba, que tiene previsto estrenarse este año en las salas comerciales de Ecuador, es una coproducción de Ecuador, México y Grecia, y ya ha ganado otros premios como el Mejor Proyecto Iberoamericano en el Programa Ibermedia en el 2012, el Fipresci, y el Prix Rail D’oc en el 28 Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; el Mejor Piching en el Primer Encuentro de Guionistas en México en el 2011 y el Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCine cuatro veces consecutivas.

La película cuenta la historia de Alba, una joven de once años. Su madre se está muriendo en un hospital y ella tiene que irse a vivir con su padre, un ser tan extraño como ella, y al que no ve desde los tres años. Además, la adolescente es víctima de acoso en el colegio.

Ana Cristina Barragán tiene 28 años, es directora de cine graduada de la Universidad San Francisco de Quito y este es su primer largometraje. “Me interesan las películas que más allá de una historia te dejan un aroma, un sabor particular que no se te va. Quiero alejarme de una narrativa fría y trabajar desde el instinto, explorar el contraste entre ternura y dolor de una niña que se hace adulta”, expresa la directora sobre su ópera prima. Su estreno en Ecuador está programado para septiembre de 2016.

Tráiler

Contenidos relacionados

‘Hiedra’ y ‘Anoche conquisté Tebas’ también tuvieron su estreno en Cataluña en el D’A Festival de Cinema de Barcelona

Ibermedia

‘Hiedra’, ‘Un cabo suelto’, ‘La hija cóndor’ y ‘Cuerpo Celeste’ se llevan cinco premios en el 38º Cinélatino de Toulouse

Ibermedia

En total son siete películas realizadas con los fondos de Ibermedia presentes en el Festival de Kerala, en la India

Ibermedia

21 películas realizadas con los fondos de Ibermedia en la selección oficial del Festival de La Habana que comienza este jueves

Ibermedia

FILMAR en América Latina, el festival suizo que también ha seleccionado un gran número de películas apoyadas por Ibermedia: nada menos que ¡trece!

Ibermedia

Hoy arranca San Sebastián con 10 películas realizadas con los fondos de estímulo de Ibermedia

Ibermedia