Image default

CACI-EFADs, un nuevo paso para reforzar la cooperación audiovisual entre Europa y Latinoamérica

Durante el pasado Festival de San Sebastián, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFADs) han profundizado en su colaboración con una serie de eventos e intercambios, así como con la entrega del primer Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina al proyecto Los días según ellos en el 5º Foro sobre Coproducción entre Europa y Latinoamérica. El próximo encuentro tendrá lugar en noviembre, en Valparaíso, en Chile.

El pasado 18 de septiembre, representantes de la EFADs y de la CACI se dieron cita para intercambiar ideas sobre las oportunidades de la distribución del cine conjunto y del financiamiento por parte de la Unión Europea. Continuando con el primer encuentro que se organizó en Toulouse el pasado marzo, y que se prolongó con intercambios de conocimiento en Cannes, las agencias de cine europea y latinoamericana confirman su voluntad de trabajar conjuntamente en el futuro y de establecer una relación sólida de intercambio de información.

La reunión tuvo como objetivo lograr una mayor comprensión del programa MEDIA y de su potencial para promover la cooperación audiovisual entre Europa y Latinoamérica y para permitir sinergias entre las dos regiones: acceso a mercados, entrenamientos, festivales, coproducciones, financiamiento y distribución online… La distribución estará en el principal punto de mira de la asociación durante los próximos meses. La EFADs y la CACI tendrán la Comisión Europea como punto en común para intercambiar opiniones a medio plazo del programa Creative Europe y para tratar otros asuntos y acercar posturas.

Los conocimientos cinematográficos también fueron un eje fundamental para la asociación el pasado 19 de septiembre, en el encuentro de la EFADs, al que acudió Jorge Sánchez, representante de la CACI y Director del Instituto Mexicano de Cinematografía. Y el 21 de septiembre la asociación EFADs-CACI se reforzó durante la mesa redonda de A film affair: un estímulo a la coproducción entre Europa y Latinoamérica que fue organizado por el 5º Foro sobre Coproducción entre Europa y Latinoamérica, donde los participantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre las posibilidades de apostar por trabajos conjuntos entre las dos regiones.

El próximo encuentro entre las dos instituciones seguramente tengá lugar en la Berlinale en febrero de 2017. Pero, antes de eso, un representante de los EFADs se reunirá con la CACI en Valparaíso, en Chile, no más tarde del 15 de noviembre de 2016.
El pasado 21 de septiembre, el primer premio de la asociación entre la EFADs y la CACI fue entregado al fruto conjunto de la coproducción entre Europa y Latinoamérica: Los Días Según Ellos. Un proyecto dirigido por el español Juan Pablo Félix y producido por Utópica Cine (Argentina – España – Francia) que narra una aventura ubicada en la frontera entre Argentina y Bolivia y que será estrenado en 2017.

El proyecto ha recibido 20.000€ de inversión dirigidos a alentar la colaboración y la producción artística entre las dos regiones. La selección de proyectos fue llevada a cabo por un jurado independiente formado por: Alex Trăilă, Ministerio de Cultura de Rumanía (en representación del EFAD), Pierre-Emile Vandoorne, Ministerio de Cultura de Perú (en representación del CACI), y Fernanda del Nido, Setembro Cine (representante del Festival de San Sebastián).

Contenidos relacionados

Iberoamérica y Europa seguirán impulsando sus industrias audiovisuales en tiempos del Covid-19

Ibermedia

‘Agosto’, de Armando Capó: de Toronto a San Sebastián, de San Sebastián a San Francisco, de aquí a Chicago, Saint Louis…

Ibermedia

La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria de inscripción de proyectos de largometraje con un acuerdo con Focus CoPro’

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, de la nicaragüense Laura Baumeister, gana tres premios en San Sebastián

Ibermedia

Siete películas de Ibermedia competirán en la 67ª edición del Festival de San Sebastián

Ibermedia

Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad