Image default

Cuatro películas apoyadas por Ibermedia en el Festival de Málaga que arranca este jueves

Karnawal, del argentino Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); Las consecuencias, de la venezolana Claudia Pinto (España / Países Bajos / Bélgica); Las mejores familias, del peruano Javier Fuentes-León (Perú / Colombia), y Samichay, en busca de la felicidad, del también peruano Mauricio Franco Tosso (Perú / España), competirán en la 24ª edición del Festival de Málaga después de haber recibido ayudas a la coproducción y al desarrollo de Ibermedia.

Karnawal, Las consecuencias y Las mejores familias lo harán en la Sección Oficial a Concurso, mientras que Samichay ha sido seleccionada para Largometrajes Zonazine. El festival malagueño arranca este jueves 3 y proseguirá hasta el domingo 13 de junio, consolidado ya como uno de los grandes eventos del cine en español.

Las consecuencias narra la historia de Fabiola cuando va a visitar a su madre a la pequeña isla donde ésta vive y se convierte en espía de su propio hogar. No tiene evidencias, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece: ni hoy ni lo que ocurrió hace años en un accidente que le cambió la vida. Entre el miedo a lo que se puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas, la pregunta queda flotando en el aire: ¿hasta dónde está permitido hurgar en la intimidad de los demás?

Karnawal se centra en la figura de Cabra, un adolescente que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia, y sueña con convertirse en bailarín profesional de malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. Cabra y su madre se verán envueltos en situaciones violentas y criminales.

Las mejores familias cuenta la historia de las hermanas Luzmila y Peta, que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos peruanas aristocráticas. Son consideradas parte de la familia, o eso es lo que parece. Un día se producen violentas protestas en la ciudad, en el mismo momento en que la celebración de un cumpleaños reúne a los familiares de unas y otras. La revelación de un secreto guardado desde hace mucho tiempo hace estallar esa idílica burbuja.

Hablada en quechua, Samichay (que significa “buscar la felicidad) narra la historia de un campesino, Celestino, que vive en un pequeño pueblo de las alturas del Cusco. Allí debe lidiar con su hija adolescente que quiere marcharse en busca de mejores oportunidades en la ciudad, con su suegra que se aferra a las tradiciones y con el recuerdo de su esposa fallecida. Celestino tiene una vaca, llamada precisamente Samichay, a la que le ha cogido cariño y que no está dispuesto a vender para que sirva de mero alimento.

El cover, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el 24º Festival de Málaga, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, ocho latinoamericanos y 15 españoles (cuatro de ellos fuera de concurso).

Aparte de El cover, el certamen programará otras cinco óperas primas: Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga, y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez.

Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de Agustí Villaronga, El vientre del mar; Óscar Aibar, El sustituto, y Dani de la Torre, Live is Life.

Por su parte, otras películas latinoamericanas seleccionadas para la Sección Oficial son: Amalgama, de Carlos Cuarón (México); 15 horas, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina); Mulher Oceano, de Djin Sganzerla (Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay), y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).

Para Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 19 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral, han sido seleccionadas cuatro latinoamericanas: Leading Ladies, de Ruth Caudeli; Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños; Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, además de la ya mencionada Samichay; y cuatro españolas: Juana La Lorca, de Valeriano López; Dos, de Mar Targarona; Soledades, de Alexis Delgado Búrdalo, y Lucas, de Álex Montoya.

Por segundo año consecutivo, el festival se realizará en un formato adaptado a las circunstancias y restricciones causadas por la pandemia del coronavirus. Se podrá seguir a través de numerosos canales, con el objetivo de que esta selección de lo mejor de nuestro cine llegue al mayor número de personas en todas las pantallas:

  • En la web del Festival.
  • En las redes sociales del Festival: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.
  • En el diario dFestival, que en esta edición volverá a ser distribuido en papel y que continúa también en su versión digital.
  • En WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de los encuentros, ruedas de prensa, galas, photocall, etc., y que estrena una nueva OTT (transmisión de audio y vídeo a través de internet sin implicación de terceros) con un atractivo diseño.
  • En la app del Festival (gratuita en iOs y Android) que permite saber en todo momento qué se puede ver, dónde y cómo, a fin de crear una agenda propia.

Más información en la web del Festival de Málaga.

Crédito de la imagen: fotograma de Karnawal, ópera prima del argentino Juan Pablo Félix.

Contenidos relacionados

Tres días para ver ‘Monos’, de Alejandro Landes (o para volver a verla)

Ibermedia

‘Karnawal’, ‘Las consecuencias’ y ‘Samichay’ triunfan en el Festival de Málaga

Ibermedia

Uruguay vuelve a Cannes con ‘El empleado y el patrón’, de Manuel Nieto

Ibermedia

‘Algo azul’, de la panameña Mariel García Spooner, se estrena en el LALIFF de Los Ángeles

Ibermedia

El cubano Carlos Lechuga obtiene el apoyo del fondo noruego Sørfond por su nueva película ‘Vicenta B’

Ibermedia

‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto, en la sección oficial del Festival de Málaga

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad