Image default

Dos películas del Programa Ibermedia premiadas en el Festival de Sundance

La coproducción argentina-uruguaya Mi amiga del parque, dirigida y escrita por Ana Katz, y protagonizada por Julieta Zylberberg, ha logrado el premio al mejor guión en el Festival de Sundance; y la película colombiana El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra, suma una nueva estatuilla al recibir el premio Alfred P. Sloan en el Festival.

La directora Ana Katz ha logrado el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Sundance por su película Mi amiga del parque, realizada también con la uruguaya Inés Bortagaray, co-autora de la historia.

La cinta, que participó en la sección Cine en Construcción 26 del Festival de San Sebastián, está protagonizada por Julieta Zylberberg y cuenta la historia de una joven madre que, afectada por la soledad durante un viaje de su esposo, conoce a una extraña y a quien probablemente sea su hermana.

Por otro lado, la película colombiana El Abrazo de la Serpiente suma una nueva estatuilla al recibir el premio Alfred P. Sloan. El premio es entregado anualmente a los trabajos que tocan temas de ciencia o tecnología. En este caso, el jurado consideró que la película colombiana es «un retrato original del viaje de un científico a lo desconocido», narrada de una forma no convencional «de cómo las diferentes culturas tratan de entender la naturaleza».

El abrazo de la serpiente, nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, fue dirigida por el cineasta Ciro Guerra, quien narra el encuentro entre dos científicos con indígenas en el Amazonas, en medio de la búsqueda de saberes ancestrales para curar los males de uno de ellos.

La película se estrenó en mayo de 2015 en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió el Art Cinema Award, el reconocimiento de mayor importancia de la Quincena de Realizadores. Fue también en esa edición donde Colombia logró su mayor reconocimiento en la historia del cine nacional cuando el director César Acevedo ganó Cámara de Oro como la mejor ópera prima con La tierra y la sombra. Aquí puedes leer la crónica recientemente publicada sobre El abrazo de la serpiente, el corazón del Amazonas.

En Cannes, al recibir el Art Cinema Award, Ciro Guerra comenzó que «para un colombiano, no existe nada más desconocido que el Amazonas». «Hemos crecido totalmente de espaldas al río. La gente no tiene ni idea de lo que hay ahí y yo tampoco, la verdad. Así que también para nosotros fue un proceso de descubrimiento», comentó.

El pasado 25 de noviembre Ciro Guerra fue seleccionado como mejor director (premio compartido con Pablo Larraín, director de El Club) en la segunda edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que reconocen a lo mejor del séptimo arte de esta región.

En el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) ganó el máximo galardón, al igual que en el Festival de Mar del Plata de Argentina. Por supuesto, en los Premios Macondo, que reconocen lo mejor del séptimo arte nacional, la cinta fue la gran ganadora de 2015.

Contenidos relacionados

‘Sin señas particulares’, de la mexicana Fernanda Valadez, se lleva el Horizontes Latinos

Ibermedia

Cristina Gallego sobre don Antonio Bolívar: “Gracias, Abuelo, por confiar en nosotros”

Ibermedia

Don Antonio Bolívar, visionario y sabedor tradicional, abuelo de ‘El abrazo de la serpiente’

Ibermedia

‘Érase una vez en Venezuela’. Hablamos con Anabel Rodríguez Ríos

Ibermedia

‘Once Upon a Time in Venezuela’ compite en Sundance

Ibermedia

‘Monos’, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes, deslumbra en San Sebastián (igual que antes en Sundance, Berlín, Londres, etc.)

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad