Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

El cine chileno estará presente en el Festival de San Sebastián con diez nuevas películas, entre ellas la candidata por el país a los Goya y al Oscar, Araña, de Andrés Wood, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017. Otras dos películas chilenas apoyadas por Ibermedia que competirán en la 67ª edición del festival donostiarra son Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva, que competirá en la Sección Oficial, y la ópera prima de Sebastián Muñoz, El Príncipe, en Horizontes Latinos. Junto a ellas estarán: Algunas bestias, de Jorge Riquelme, en Nuevos Directores; Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, en Horizontes Latinos (donde competirá con Araña, de Wood, y El Príncipe, de Muñoz); Shakti, coproducción con Argentina dirigida por el argentino Martin Rejtman, en Zabaltegi-Tabacalera; Ema, de Pablo Larraín, en Perlak; Fiebre austral, de Thomas Woodroffe, en Nest Film Students; así como El cardenal, de Benjamín Ávila, y Amor es el monstruo, del costarricense Neto Villalobos, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.
O cinema chileno estará presente no Festival de San Sebastián com dez novos filmes, entre eles o candidato pelo país aos Goya e ao Óscar, Araña, de Andrés Wood, que recebeu o apoio do Ibermedia à Co-produção na Convocatória 2017. Outros dois filmes chilenos apoiados pelo Ibermedia que irão concorrer na 67.ª edição do festival donostiarra são Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva, que concorre na Secção Oficial, e a primeira obra de Sebastián Muñoz, El Príncipe, nos Horizontes Latinos. Juntamente com eles estarão: Algunas bestias, de Jorge Riquelme, em Novos Realizadores; Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, nos Horizontes Latinos (onde irá concorrer com Araña, de Wood, e El Príncipe, de Muñoz); Shakti, co-produção com a Argentina realizada pelo argentino Martin Rejtman, no Zabaltegi-Tabacalera; Ema, de Pablo Larraín, no Perlak; Fiebre austral, de Thomas Woodroffe, no Nest Film Students; bem como El cardenal, de Benjamín Ávila, e Amor es el monstruo, do costa-riquenho Neto Villalobos, no Fórum de Co-produção Europa-América Latina.

Constanza Arena, directora de la agencia para promoción internacional del audiovisual chileno CinemaChile, ha destacado no sólo la gran presencia de la producción fílmica de su país en casi todas las secciones del Festival, sino “el empuje de la industria, que asistirá con veintiún casas productoras de Chile y con más de cuarenta proyectos en desarrollo”. En total, “alrededor de sesenta profesionales de la industria audiovisual chilena serán parte de la delegación” que asistirá a San Sebastián.
También celebra “la confluencia de directores consagrados del cine chileno, como son Guzmán, Wood o Larraín, con nuevos realizadores que están presentes en las secciones en competencia más importantes del Festival”.
A continuación presentamos los detalles de las diez películas de producción o coproducción chilena seleccionadas para la 67ª edición del Festival, que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximos:

Sección Oficial

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Chile-Argentina-Alemania.
Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Nuevos Directores

Algunas bestias, de Jorge Riquelme. Chile.
Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de levantar un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los transportó desde el continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, y aparecen las bestias que algunas familias esconden.

Horizontes Latinos

Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán. Chile.
“En Chile, cuando sale el sol, hay que escalar colinas, muros y cumbres antes de alcanzar la última piedra de la Cordillera. En mi país, la Cordillera está en todos lados. Pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte para hacer Nostalgia de la luz y al sur para El botón de nácar, ahora me siento listo para filmar esa inmensa columna vertebral y explorar su misterios, sus poderosas revelaciones de la historia pasada y presente de Chile”, comenta el director. La película ya recibió el Premio L’Oeil d’Or al mejor documental en el Festival de Cannes.

Araña, de Andrés Wood. Chile-Argentina-Brasil.
Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que cuarenta años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en su casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual, y también el de su marido Justo. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

El Príncipe, de Sebastián Muñoz. Chile-Argentina-Bélgica.
San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de veinte años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Zabaltegi-Tabacalera

Shakti, del argentino Martin Rejtman. Argentina-Chile.
Federico decide separarse de Magda pero Magda le gana de mano. Federico cae en un pozo depresivo. Sin embargo, su vida empieza a cambiar cuando encuentra en el congelador de su casa unos knishes de papa congelados que le dio su abuela unos meses antes de morir.

Perlak

Ema, de Pablo Larraín. Chile.
Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con un tempestuoso coreógrafo, Ema, una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal. Un drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.

Nest Film Students

Fiebre austral, de Thomas Woodroffe. Chile.
Amanda, una mujer complaciente y solitaria, vive con su hijo Daniel en la cordillera sureña de Chile. Octavio, un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo de las sesiones de curación, desarrollando un vínculo íntimo con el niño. Ambos descubren que el contacto con la herida produce un placer adictivo.

Foro de Coproducción Europa-América Latina

Amor es el monstruo, del costarricense Neto Villalobos. Costa Rica-Chile.
Después de dejar por accidente a su nieta encerrada dentro de su carro, una abuela desencadenará una serie de calamidades que la llevarán a hacer cosas que nunca se imaginó, todo con tal de salvar a su nieta de un peligro inminente.
El cardenal, de Benjamín Ávila. Chile-Argentina-Brasil.
Tras el golpe militar de 1973, el cardenal Raúl Silva Henríquez inicia una labor de ayuda a las víctimas que se contrapone a su cauta actitud hacia las autoridades del régimen. Poco a poco conocerá la brutal dictadura de Pinochet, a la cual acabará haciendo frente.
Constanza Arena, diretora da agência para a promoção internacional do audiovisual chileno CinemaChile, realçou não só a grande presença da produção fílmica do seu país em quase todas as secções do Festival como o “impulso da indústria, que irá assistir com vinte e uma casas produtoras do Chile e com mais de quarenta projetos em desenvolvimento”. No total, “cerca de sessenta profissionais do setor audiovisual chileno irão compor a delegação” que participará em San Sebastián.
Celebra também “a confluência de realizadores consagrados do cinema chileno, tais como Guzmán, Wood ou Larraín, com novos realizadores que estão presentes nas secções em competição mais importantes do Festival”.
Passamos a apresentar o detalhe dos dez filmes de produção ou co-produção chilena selecionados para a 67.ª edição do Festival, que se irá realizar de 20 a 28 de setembro:

SECÇÃO OFICIAL

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Chile-Argentina-Alemanha.
Duas mulheres que partilharam uma vida inteira juntas têm de lidar com a doença de uma delas. A mulher doente decide não seguir nenhum tratamento e ambas mudam-se para uma pequena casa na floresta até ao dia em que a morte chegue às vidas delas. É assim que irão reencontrar o amor que com o passar do tempo foi sepultado pela rotina. Aos poucos irão fortalecendo a sua relação, enquanto fora da cabana a morte aguarda o seu momento. | *O filme recebeu o apoio do Ibermedia à Co-produção na Convocatória 2018.

NOVOS REALIZADORES

Algunas bestias, de Jorge Riquelme. Chile.
Uma família desembarca com entusiasmo numa ilha desabitada na costa sul do Chile com o sonho de erguer um hotel turístico no local. Quando o homem que os transportou do continente desaparece, a família fica prisioneira da ilha. Com frio, sem água e sem certezas, os ânimos e a boa convivência começam a diluir, e aparecem as bestas que algumas famílias escondem.

HORIZONTES LATINOS

Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán. Chile.
“No Chile, quando o sol nasce, é preciso escalar colinas, muros e cumes antes de alcançar a última pedra da Cordilheira. No meu país, a Cordilheira está em todo o lado. Mas para os cidadãos chilenos é um território desconhecido. Após ir ao norte para fazer Nostalgia de la luz e ao sul para El botón de nácar, agora sinto que estou pronto para filmar essa imensa coluna vertebral e explorar os seus mistérios, as suas poderosas revelações da história passada e presente do Chile”, refere o realizador. O filme já recebeu o Prémio L’Oeil d’Or ao melhor documentário no Festival de Cannes.

Araña, de Andrés Wood. Chile-Argentina-Brasil.
Chile, início dos anos 70. Um violento grupo nacionalista de extrema-direita quer derrubar o governo de Allende. No calor do crime e da conspiração, os membros do grupo Inés, o seu marido Justo e o melhor amigo de ambos, Gerardo, realizam um crime político que muda o curso da história. Enredados ao mesmo tempo num perigoso e apaixonado triângulo amoroso, a sombra da traição vai separá-los para sempre. Isto é, até que, quarenta anos depois, a vingança e a obsessão levem Gerardo a reativar a causa nacionalista da sua juventude. Mas Inés é agora uma poderosa mulher de negócios e, enquanto a polícia vigia Gerardo e o arsenal que vai acumulando em casa, ela irá fazer o que for preciso para evitar que revele o seu passado político e sexual, e também o do seu marido Justo.  | *O filme recebeu o apoio do Ibermedia à Co-produção na Convocatória 2017.

El Príncipe, de Sebastián Muñoz. Chile-Argentina-Bélgica.
San Bernardo, Chile, 1970. Numa noite de bebedeira, Jaime, um jovem de vinte anos solitário e narcisista, esfaqueia o melhor amigo num aparente acesso passional. Na prisão conhece El Potro, um homem mais velho e respeitado de quem se aproxima, carente de proteção, ternura e reconhecimento. Jaime torna-se no Príncipe e descobre o amor e a lealdade enquanto assiste à violenta luta de poder na prisão. | *O filme recebeu o apoio do Ibermedia à Co-produção na Convocatória 2016.

ZABALTEGI-TABACALERA

Shakti, do argentino Martin Rejtman. Argentina-Chile.

Federico decide separar-se de Magda mas Magda dá a volta por cima. Federico cai num poço depressivo. Contudo, a vida dele começa a mudar quando encontra no congelador de casa uns knishes de batata congelados que a avó lhe dera alguns meses antes de morrer.

PERLAK

Ema, de Pablo Larraín. Chile.

Depois de um traumatizante incidente desestabilizar a sua vida familiar e o seu casamento com um tempestuoso coreógrafo, Ema, uma dançarina de reggaeton, embarca numa odisseia de libertação pessoal. Um drama incendiário sobre a arte, o desejo e a família moderna.

NEST FILM STUDENTS

Fiebre austral, de Thomas Woodroffe. Chile.

Amanda, uma mulher complacente e solitária, vive com o filho Daniel na cordilheira do sul do Chile. Octavio, um amigo de Daniel, é ferido acidentalmente enquanto caçam na floresta. Amanda encarrega-se dos curativos, desenvolvendo uma ligação íntima com a criança. Ambos descobrem que o contacto com a ferida traz um prazer viciante.

FÓRUM DE CO-PRODUÇÃO EUROPA-AMÉRICA LATINA

Amor es el monstruo, do costa-riquenho Neto Villalobos. Costa Rica-Chile.
Depois de deixar a neta trancada no carro acidentalmente, uma avó irá desencadear uma série de calamidades que a vão levar a fazer coisas que nunca imaginou, a fim de salvar a neta de um perigo iminente.
El cardenal, de Benjamín Ávila. Chile-Argentina-Brasil.

Após o golpe militar de 1973, o cardeal Raúl Silva Henríquez inicia um trabalho de apoio às vítimas que é o contraponto da sua cautelosa atitude para com as autoridades do regime. Aos poucos irá conhecer a brutal ditadura de Pinochet, que vai acabar por enfrenta.

Contenidos relacionados

'Magallanes' participará en el Festival Internacional de Toronto

Ibermedia

Los veinte seleccionados para el 17º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2019

Ibermedia

Ibermedia TV, Nuestro cine / Nosso cinema. Un adelanto de la programación 2017-2018

Ibermedia

Estreno en Brasil de ‘Romance policial’

Ibermedia

Cine chileno en el Festival de San Sebastián

Ibermedia

Marcelo Martinessi, director de 'Las herederas', dos Osos de Plata en la Berlinale 2018. La necesaria voz del cine paraguayo

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad