Image default

Jacobo Penzo, un cine para la gente y por la gente

Hace unos días se difundió la noticia de que el cineasta y pintor venezolano Jacobo Penzo había fallecido el mismo día en que cumplía 72 años.

Penzo fue muy querido en su país y admirado en América Latina. En 1984, su película La casa de agua, una recreación de la vida del poeta venezolano Cruz Salmerón, fue presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y fue elegida por Venezuela para el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa en la 57ª edición de los Oscar.

Otra película destacada en su filmografía es En territorio extranjero (1992), un alegato contra la explotación de los recursos naturales de Venezuela por parte de corporaciones multinacionales y en detrimento de las comunidades nativas, que son esclavizadas o desplazadas por la propia actividad de extracción.

También asumió responsabilidades gremiales. Fue presidente de la ANAC, Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, de 1984 a 1986, y director de la Cinemateca Nacional de 1999 a 2002.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Cine de Venezuela por una obra que también incluye, por ejemplo, su primer cortometraje, La huelga, fechado en 1971; El afinque de Marín (1981), sobre el trabajo musical del Grupo Madera en el popular barrio caraqueño Marín; Música nocturna (1988); Maracaibo Blues (2001); Cabimas, donde todo comenzó (2012), o Falso retrato de Luis Alberto Crespo (2014).

Autor de teatro, poesía y ensayo, y sobre todo un enamorado de la música, fue reconocido también con el Premio Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa y el Premio Nacional de Cultura de su país.

El presidente del CNAC, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, Vladimir Sosa Sarabia, le rindió homenaje con estas palabras: “Ha partido el cineasta Jacobo Penzo. Su obra es referencia de nuestra filmografía”.

El joven director Sergio Monsalve agradeció su gestión al frente de la Cinemateca Nacional: “Ahí nos abrió las puertas y nos permitió trabajar como guionistas y productores del programa CinemaTV. Un mentor. Paz a sus restos”.

Incluso la Compañía Nacional de Danza se sumó a la despedida con un emotivo tuit: “Jacobo Penzo fue un artista de la imagen, cineasta, guionista, pintor, poeta y agudo analista de nuestro cine. En cada fotograma de su filmografía realza la premisa de un cine para todos, un cine para la gente y por la gente. Hizo extraordinario la sencillez y la cotidianidad”.

En Ibermedia DIGITAL tenemos disponible un riguroso artículo del investigador y crítico de cine Pablo Abraham, publicado originalmente en la revista Encuadre, en el que, dentro del panorama del cine venezolano de los 90, se menciona parte de la filmografía destacada de Jacobo Penzo.

Crédito de las imágenes: © Mercedes Sanz a través de su cuenta de Twitter.

Contenidos relacionados

Elia K. Schneider, la cineasta que retrató la pobreza y la desigualdad en Venezuela

Ibermedia

‘Érase una vez en Venezuela’ tendrá su estreno europeo en el Festival de Málaga

Ibermedia

#CaracasDoc, el gran festival de cine documental venezolano, ofrece 14 películas gratuitas en formato online

Ibermedia

‘Érase una vez en Venezuela’. Hablamos con Anabel Rodríguez Ríos

Ibermedia

‘Once Upon a Time in Venezuela’ compite en Sundance

Ibermedia

La esperada segunda película de Miguel Ferrari, ‘La noche de las dos lunas’, se estrena en Venezuela

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad