CFAH
Image default

Nos deja el actor cubano Alexis Díaz de Villegas, ‘Juan de los Muertos’

«Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos». La idea se le ocurre a Juan, el holgazán e irreverente personaje interpretado por Alexis Díaz de Villegas en ese clásico de la comedia de terror que es Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba-España, 2011), cuando se da cuenta de que el raro comportamiento que han empezado a tener muchos de sus vecinos en La Habana no se debe a la disidencia, sino que algo los ha convertido en muertos vivientes.

Con su amigo Lázaro (Jorge Molina, otro grande del cine cubano), Juan hace lo que todo cubano con calle haría ante una situación así: montar un negocio para sacarle partido.

Como era de esperarse, la película fue un éxito instantáneo en Cuba, España y muchos otros países en América y Europa, ganó premios internacionales tan importantes como el Goya a la Mejor película iberoamericana, el Premio Especial del Jurado en Biarritz, el del Público en Miami y otros tantos en Canadá, Bélgica, Panamá y Portugal.

También, por supuesto, convirtió en memorables los nombres de su director y guionista Alejandro Brugués, y de sus intérpretes Díaz de Villegas, Molina, Andrea Duro o Jazz Vilá.

Aceptar el papel de Juan de los Muertos significó un vuelco en la vida actoral de Alexis Díaz de Villegas. «Un día me llama Alejandro [Brugués] y me dice: “Mírate este guión, que he escrito un personaje para ti”. Yo lo conocía de su película anterior, Personal Belongings, para la que estuve a punto de actuar, aunque al final no se dio. Cuando recibí el guión de Juan… yo estaba con un amigo, también actor, y le leí la primera escena. Nos partimos de la risa: “¿Pero qué cosa es esto?” Esa misma noche leímos juntos el guión completo», contó en esta entrevista para Familia Cubana TV.

«Yo hasta ese momento no había leído un guión así, ni había visto una película cubana tan insólita como aquella. ¿Zombis en La Habana? Era como un juego de niños. Así que llamé a Alejandro y le dije: “Me encanta el guión, me encanta la historia, pero esto no se va a poder hacer aquí”. Desde esa noche hasta que conseguimos productores para hacer la película pasaron dos años. Pero Alejandro, siempre que me enviaba una nueva versión, me decía: “No te preocupes, que va a salir”. Y así fue: aparecieron los coproductores españoles y empezamos a prepara el rodaje de la película».

La casualidad hizo que justo cuando iba a comenzar la preproducción de Juan de los muertos a Díaz de Villegas le detectaran la enfermedad que hace unos días se lo ha llevado de este mundo. «De inmediato se lo dije a Alejandro», recuerda. «Tengo que entrar en un tratamiento largo y no sé qué va a pasar. Pero él me dijo: “Seguimos. Yo confío en ti y te espero lo que haga falta”. Y la preproducción fue dura, porque más allá de aprenderme los diálogos y eso había que ensayar todas las escenas de acción que hay en la película».

Alexis Díaz de Villegas, el primero desde la izquierda, con parte de su grupo Impulso Teatro en una imagen de 2017.

Juan de los Muertos (coproducida por La Zanfoña Producciones y Producciones de la 5ª Avenida, ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2010) fue el séptimo largometraje de ficción en el que participó. Debutó en Entre ciclones, de Enrique Colina, a la que siguieron Tres veces dos, de Pavel Giroud; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; La anunciación, de Enrique Pineda; Kangamba, de Rogelio Paris, y Larga distancia, de Esteban Insausti.

Después se le ha visto también en Papa Hemingway in Cuba, de Bob Yari; All You Can Eat Buddha, de Ian Lagarde; Ernesto, de Junji Sakamoto; Havana Kyrie, de Paolo Consorti, o Skin, de Filomena Guarasci.

Alexis Díaz de Villegas nació 1966 en Santa Clara, aunque lo inscribieron en Cumanayagua porque su madre era de allí y en su carné de identidad dice que nació en Cienfuegos. «Por eso esos tres lugares los tengo grabados a fuego aquí [en el corazón]».

Hijo y sobrino de artistas de teatro, «aparece en el elenco original de La cuarta pared, pieza de Víctor Varela estrenada en 1988, que estremece al ámbito cultural cubano de ese momento», se lee en el sentido post que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba ha publicado en su página de Facebook, que hasta el momento ha sido compartido por más de once mil lectores y ha tenido más de cinco mil comentarios.

«Con ese director y el Teatro Obstáculo [Alexis Díaz de Villegas] se presenta en Cuba y en el extranjero, y añade a su historial montajes como Ópera ciega, Segismundo ex marqués y El arca, hasta mediados de los años 90».

«Tras su contacto con Vicente Revuelta, estrena El trac, de Virgilio Piñera, obra a la que volvió en varias ocasiones. En 1998 se vincula a Argos Teatro, fundado por Carlos Celdrán, en otra fase destacada de su trayectoria. Con Argos estrena El alma buena de Se Chuán, La señorita Julia, Stockman: un enemigo del pueblo y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, confirmando su amplio rango interpretativo».

«En 2001 pasa a Teatro El Público y, bajo la guía de Carlos Díaz, aparece en La gaviota, La Celestina, Fedra, Calígula o El otro cuarto, entre otras obras. Dicta clases en el Instituto Superior de Arte y dirige La otra orilla, del Premio Nobel chino Gao Xingjian. Dedica sus últimos años a la compañía que fundó, Impulso Teatro, con la cual estrenó obras como Insultos al público, Balada del pobre B.B. o La excepción y la regla».

El actor Alexis Díaz de Villegas ha fallecido hace unos días de ese cáncer que padecía desde hacía varios años. A decir de la actriz Linda Soriano, madre de su hija, y de sus muchos amigos, el también director y profesor de teatro era uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público.

El mejor homenaje que le podemos dedicar es volver a ver su películas. Por ejemplo:

Contenidos relacionados

Jueves 7 de julio: buen día para ver ‘Vampiros en La Habana’ y recordar el genio de Juan Padrón

Ibermedia

Arturo Bonín, seis décadas de trayectoria actoral y compromiso político

Ibermedia

Muere Geraldo Sarno, un grande del Cinema Novo brasileño

Ibermedia

La EICTV de San Antonio de los Baños convoca a su Curso Regular de tres años 2022-2025

Ibermedia

La EICTV convoca a productores internacionales para la 15ª edición de Nuevas Miradas

Ibermedia

Todos queremos despedir a Verónica Forqué

Ibermedia