CFAH
Image default

Películas de Argentina, Brasil, Costa Rica y Portugal en el Festival de Locarno

La 75ª edición del Festival de Cine de Locarno, que comienza este miércoles 3 de agosto y se desarrollará hasta el próximo sábado 13, ha seleccionado cinco títulos iberoamericanos en sus dos principales competencias, provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica y Portugal.

En su Concorso Internazionale competirán la coproducción brasileña-francesa Regra 34, dirigida por la brasileña Júlia Murat; la coproducción entre Portugal, Francia y Angola Nação Valente, dirigida por el angoleño Carlos Conceição, y la coproducción entre Costa Rica, Bélgica y Francia Tengo sueños eléctricos, dirigida por la costarricense Valentina Maurel.

En otra sección, Cineasti del Presente, competirán la coproducción entre Argentina, España y Francia Matadero, dirigida por el argentino Santiago Fillol, y la coproducción entre Brasil, Italia y Francia É Noite na América, dirigida por la brasileña Ana Vaz.

Para la Competencia Internacional se han seleccionado 17 películas, diez de ellas estrenos mundiales, que competirán por los Leopados de Oro. Por su parte, para la sección Cineastas del Presente se han seleccionado 15 títulos entre óperas primas y segundos largometrajes de nuevos directores/as y talentos emergentes.

En total, el 75º Festival de Locarno proyectará 226 títulos de 113 países, después de haber recibido 4.245 postulaciones. Las proyecciones volverán a ser todas presenciales, en la Piazza Grande, con aforo para hasta 8.000 personas, y en los 13 teatros que hay por toda la ciudad junto al lago.

Regra 34, de la brasileña Júlia Murat, narra la historia de Simone, una joven abogada que acaba de empezar un curso preparatorio para ser defensora pública de los derechos de las mujeres. Su vida diaria se divide entre sus estudios y sus clases de kung fu. Un día, viendo una película de sadomasoquismo, descubre en el rostro de la protagonista una mezcla de éxtasis y miedo, lo cual la cautiva profundamente. Poco a poco se apodera de ella una voluntad irracional por perder el control, que la lleva a exponerse al mundo BDSM junto con su amiga Lucía.

Tengo sueños eléctricos, de la la costarricense Valentina Maurel (conocida entre nosotros por Lucía en el limbo) cuenta la historia de Eva, una adolescente cuyos padres acaban de separarse. Eva no soporta que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato que, desorientado por la nueva situación, orina en todas partes. Eva quiere irse y vivir con su padre, quien está viviendo una segunda adolescencia mientras intenta reconectar con su deseo de ser artista y volver a encontrar el amor.

Nação Valente, del angoleño de origen luso Carlos Conceição, es un drama de época ambientado en 1974, cuando los portugueses y sus descendientes huyeron de Angola, donde los grupos nacionalistas reclamaban su territorio. Una niña angoleña descubre al mismo tiempo el amor y la muerte cuando se cruza con un soldado portugués. Una cinta sobre el fin del colonialismo portugués, la independencia de Angola y los traumas de la guerra colonial.

Matadero, del argentino Santiago Fillol, inspirada en el clásico cuento «El matadero», de Esteban Echevarría, narra la historia de un cineasta estadounidense que llega a la pampa para rodar la historia de la primera revuelta de peones contra terratenientes en Argentina. En su peculiar versión de los hechos, los peones matan a los patrones como animales y se los comen. «Las revoluciones se hacen con verdaderos sacrificios», repite el cineasta a su equipo. Esto sucede en 1975: la dictadura argentina ha iniciado su violenta persecución de partidos de izquierda, y los actores de la película son militantes clandestinos.

É Noite na América, de la brasileña Ana Vaz, parte de una situación y una pregunta inquietantes. Un oso hormiguero es hallado muerto al lado de la carretera, una boa constrictor deambula por la ciudad de Taguatinga en el Distrito Federal, un lobo-guará (lobo de crin) entra en una granja de otro municipio del Distrito Federal, un pequeño búho es rescatado en el municipio de Radio Center, un carpincho o capibara nada a sus anchas en las piscinas del Palacio de Itamaraty. ¿Los animales están invadiendo las ciudades o somos nosotros los que hemos invadido su hábitat?

Crédito de la imagen: fotograma de Regra 34, cinta de la brasileña Júlia Murat que compite por el Leopardo de Oro en la 75ª edición del Festival de Locarno.

Contenidos relacionados

‘La sirena de Monterrey’, ‘La profe’ y ‘La anatomía de los caballos’ son los proyectos seleccionados en Ibermedia-Blood Window

Ibermedia

Ibermedia anuncia los proyectos seleccionados de su Convocatoria 2022: para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

Territorio LABEX, laboratorio de desarrollo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia