CFAH
Image default

Arranca en Guadalajara el festival de animación Pixelatl, con Argentina como país invitado

Ayer martes 6 de septiembre arrancó en Guadalajara, Jalisco, la 11ª edición del Festival Pixelatl, un encuentro orientado a vincular a los profesionales latinoamericanos de la animación, el cómic y los videojuegos con las industrias globales en esos sectores.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo sábado 10, ha convocado a creadores, ejecutivos y aficionados de todas las áreas del quehacer audiovisual para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, promover proyectos emergentes, construir una red de colaboración internacional, crear nuevos públicos y fomentar un espíritu de comunidad en los fascinantes mundos de la animación, el cómic y los videojuegos.

Al acto de inauguración celebrado en la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara asistieron unas 300 personas, y todo arrancó con la proyección del cineminuto promocional de la 11ª edición del Pixelatl Aquí te encuentras, a cargo de Mighty Animation, que provocó las lágrimas de su director general José Iñesta al recordar los duros momentos vividos durante la pandemia.

Iñesta recordó que uno de los objetivos primordiales de Pixelatl es ayudar a profesionalizar el sector y crear una plataforma de significación y socialización para los creadores latinoamericanos de animación, cómic y videojuegos.

También destacó la presencia de Sofía Alexander, la creadora mexicana de Onyx Equinox, la famosa serie de animación de estilo anime y producida en EE UU que está inspirada en las mitologías de Mesoamérica, principalmente de las culturas mexica y maya, y también zapoteca, olmeca y totonaca.

Argentina, país invitado de honor, ha llegado con doce empresas y equipos de creadores independientes de animación, y con tres obras seleccionadas para la competencia oficial: Las peripecias de Sir Percival, de Becho Lo Bianco, Mariano Bergara y Javier Mrad, producida por el estudio Can Can Club; Pasajero, de Juan Pablo Zaramella, y La calesita, de Augusto Schillaci, producido por el estudio Reel FX.

Crédito de la imagen: fotograma de Las peripecias de Sir Percival, obra de animación producida por el estudio argentino Can Can Club.

Contenidos relacionados

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

Territorio LABEX, laboratorio de desarrollo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

«Hago cine de animación con las cosas que me preocupan». Un encuentro con Emilio Ramos, guionista y director de ‘Hanta’

Ibermedia

Encuentro con Ana Katz: cuatro películas y una clase magistral

Ibermedia