Image default

#CaracasDoc, el gran festival de cine documental venezolano, ofrece 14 películas gratuitas en formato online

Este martes 11 de agosto arranca la séptima edición del Festival de Cine Documental CaracasDoc, que hasta el domingo 16 exhibirá catorce producciones venezolanas de manera gratuita y ofrecerá entre sus actividades paralelas la tercera edición de las mesas de diálogo DiáloDocs, que abordarán el tema de la “Distribución de impacto” para el cine documental.

La muestra está compuesta por seis largos y ocho cortometrajes realizados por directores venezolanos o coproducidas con Venezuela que han sido escogidas entre 48 obras presentadas y ponen de manifiesto “nuevos lenguajes y expresiones del género que se adaptan a la realidad que vive el país en el marco de la pandemia del Covid-19”, en palabras de Carolina Dávila, directora de CaracasDoc.

“Al tener el cine documental tan pocos espacios y oportunidades de exhibición en condiciones «normales», CaracasDoc está proporcionando tanto a los venezolanos como a todos los amantes del cine del planeta conocer las obras de directores conocidos y noveles, de manera gratuita, desde su casa y en el horario que mejor les convenga”, ha expresado la directora.

El programa del Festival también incluye una serie de cinco entrevistas con las directoras y directores de las películas seleccionadas, a cargo de Luis Rahamut (del 11 al 15 de agosto, cada día a las 7 pm, hora venezolana, a través del Instagram Live! de CaracasDoc) y una charla con Anabel Rodríguez Ríos, directora de la espléndida Érase una vez en Venezuela, el sábado 15 de agosto a las 4 pm a través del canal de YouTube de CaracasDoc.

DiáloDocs

Tras sus dos primeras ediciones realizadas de forma presencial en la ciudad venezolana de Mérida, DiáloDocs llega a su tercera edición centrado en la “Distribución de impacto” bajo el lema “Documentar para agitar”, una forma de pensar el destino de las películas en tiempo turbulentos cuando urge el compromiso de unir la realización artística con los cambios sociales concretos.

Este espacio de formación organizado por Galápaga Films con el apoyo de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes de Venezuela se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto a las 3:30 pm a través de la fanpage de Facebook de Galápaga Films, el canal de YouTube de CaracasDoc y el grupo de Facebook de Gremio Latam +, y contará con la participación de cineastas experimentados en temas de distribución y expertos en estrategias de impacto.

Los participantes serán:

Vanessa Cuervo (Colombia). Gestora cultural, productora, bailarina y estratega de impacto que trabaja en la intersección del arte y el activismo para promover la justicia y el cambio social. Después de trabajar con DocSociety en GoodPitch New York & Miami, en 2018 lideró el primer GoodPitch Colombia. También apoya el trabajo de la Comisión de la Verdad de Colombia contribuyendo a la narrativa histórica del país con el proyecto Historias en kilómetros, y coordina la red Skylight Solidarilabs en Guatemala, Colombia y México.

Carolina Misorelli (Brasil). Movilizadora social e internacionalista. Trabaja desde hace más de diez años en movimientos y organizaciones sociales, y estuvo en cargo de redes del Canal Futura y del Museo de la Persona. Tiene postgrado en Historia de África (UCAM) y actualmente estudia antropología visual.

Rosemarie Lerner (Perú). Vivió seis años en Londres, donde cofundó Chaka Studio, colectivo interdisciplinario enfocado en el desarrollo de documentales y medios interactivos. Tiene interés en el potencial de las nuevas tecnologías para la cocreación y contar historias con impacto político y social. Tiene Maestrías en Cine Documental y Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Goldsmiths de Londres. Es productora y codirectora del internacionalmente reconocido Proyecto Quipu, documental interactivo que permite a personas afectadas por esterilizaciones forzadas en el Perú el contar sus historias a través de una combinación de viejas y nuevas tecnologías.

Nathalia Lafuente (Paraguay / Venezuela). De origen paraguayo. Es egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, con mención en Producción. Se desarrolló como profesional del audiovisual en Venezuela, donde creó una Cooperativa Audiovisual, plataforma desde donde se dedicó a la producción y edición de cortometrajes, documentales y series para la TV. En 2015 estrena su ópera prima, el largometraje documental 9 Lunas, el viaje de La Madre. Actualmente vive y trabaja en República Dominicana.

Kiko Goifman (Brasil). Antropólogo por la UFMG y Máster en Multimedios por la UNICAMP. Dirigió diversos largos y cortometrajes y programas de TV para canales brasileños como TV Brasil, TV Cultura, SescTV y Canal Brasil. Al conjuntar ambos intereses, se convirtió en documentalista, área en la que ha explorado el cine ensayo, la ficción y el documental con obras  que han recibido diversos reconocimientos en festivales como Locarno y Berlín. Ha recibido retrospectivas y homenajes en los festivales de Tiradentes, Tampere, Muestra de Audiovisual Paulista, Toulouse, Santa Maria da Feira, entre otros.

Claudia Priscilla (Brasil). Directora, guionista, productora y periodista. Inició su carrera en el área cinematográfica realizando cortometrajes. Su primer largometraje documental es Leite e Ferro, sobre la maternidad en la cárcel. En asociación con Kiko Goifman dirigió el largo Olhe Pra Mim de Novo, una road movie por la zona campesina del norte de Brasil, protagonizado por un hombre transexual, y el largo Bixa Travesty, estrenado en Festival de Berlin y que ha sido exhibido en alrededor de 80 festivales en todo el mundo. Estrenó el largo A Destruição de Bernardet – O Filme, codirigido por Pedro Marques, en el Festival de Locarno.

Ricardo González (Venezuela). Director, guionista y productor venezolano radicado en España desde 2014. Estudió Cine en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue profesor de Cine y TV en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes de Venezuela (2004-2014). En España realizó un Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la UAB de Barcelona, donde posteriormente sería Profesor Invitado. Actualmente prepara un largometraje de ficción Las ideas y los hombres, sobre la inmigración venezolana, y recientemente ha rodado el cortometraje Los pecados de Dios.

En la foto superior, fotograma de Está todo bien, de Tuki Jencquel, uno de los seis largometrajes documentales seleccionados para la séptima edición del CaracasDoc 2020.

Contenidos relacionados

6º Festival Internacional de Cine de las Alturas: 10 días de cine gratuito en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

Ibermedia

Línea Imaginaria presenta la 3ª Muestra de Cine Ecuatoriano en España con el acento puesto en las directoras mujeres

Ibermedia

Elia K. Schneider, la cineasta que retrató la pobreza y la desigualdad en Venezuela

Ibermedia

‘Érase una vez en Venezuela’ tendrá su estreno europeo en el Festival de Málaga

Ibermedia

La convocatoria para la Industry Academy América Latina se cierra el lunes 17 de agosto

Ibermedia

La convocatoria de cortometrajes para el 49º Festival de Cartagena sigue abierta hasta el 9 de septiembre

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad