Image default

El 13 de abril se estrena en España ‘Matar a Jesús’, la multipremiada película de la colombiana Laura Mora

Con trece galardones obtenidos en varios de los festivales de cine más importantes, la película de la colombiana Laura Mora Matar a Jesús se estrenará comercialmente en España el 13 de abril de este año. Mora, quien codirigió la serie de televisión Escobar, el patrón del mal, presenta en su primer largometraje otra visión del conflicto social en Colombia. Lo hace a través de la historia de Paula, una chica que, tras presenciar el asesinato de su padre, se cruza accidentalmente con su asesino y debe decidir entre la venganza, esto es: cruzar la línea moral de matar a un hombre, o detener por su parte ese círculo trágico de muertes que traen consigo más muertes. Inspirada en su propia biografía, Mora recibió para la realización de Matar a Jesús ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.[:]

Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su padre, un profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, ella logra ver al asesino. Devastada por el dolor, la chica y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial: el caso pronto quedará archivado. A la llegada de la navidad, tan sólo dos meses después del asesinato, Paula se cruzará de manera casual con Jesús, el joven asesino de su padre. Paula decide acercarse al muchacho, inicialmente motivada por el instinto primitivo de la venganza.

Con esta película, su debut en el largometraje de ficción, Laura Mora se ha propuesto “generar preguntas alrededor del acto de venganza, de si continuar matándonos es una opción o si empezar a reconocernos en el otro, incluso cuando éste representa la humanidad más lejana, es quizás el camino hacia nuestra propia redención”, según dijo para el diario El Espectador de su país.

La película nace de sus propias vivencias, tras el asesinato de su padre en 2002. “Tenemos que hablar de la violencia, creo que debemos dejar a un lado el miedo que tenemos de mirarnos como sociedad. Poseemos cosas maravillosas, pero también muy oscuras que nos han llevado a tener una historia ante el mundo no muy positiva. Hay que hacerlo con el conocimiento necesario y con respeto por lo que estamos hablando”, contaba la cineasta antioqueña al diario El Mundo.

Para ello, decía, era necesario que los intérpretes fueran “reales en su lenguaje y en su relación con la ciudad de Medellín”. Matar a Jesús ha sido rodada en Medellín y está protagonizada por los actores naturales Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez. “Ellos nunca tuvieron un guión, yo les conté la historia como si fuera un cuento, pero tampoco sabían el final, por lo que vivieron el rodaje en medio del dilema ético y moral de sus personajes. La película la rodamos de manera cronológica, entonces los actores entraban en discusiones y reflexiones fuertes de sus personajes, lo que hizo que se apropiaran mucho de la historia”.

La película, producida por 64-A Films de Colombia y AZ Films de Argentina, recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Entre los premios que ha recibido hasta hoy figuran dos del Festival de San Sebastián (el de la Juventud y el LX Signis de la crítica) y tres en el Festival de La Habana (el Premio del Jurado a una Ópera Prima, el Casa de las Américas al Mejor Largometraje de Ficción y el Glaubert Rocha de la prensa internacional). Su estreno mundial fue en el Festival de Toronto (Tiff) del año pasado.

Contenidos relacionados

Los Premios Quirino anuncian las obras nominadas en su tercera edición

Ibermedia

EAVE PUENTES 2020. Convocatoria abierta hasta el 24 de febrero

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’ también se estrena en México

Ibermedia

Cine Cerca, Residencia de escritura de guiones en Portugal. Plazo de admisión de proyectos, hasta el 4 de octubre

Ibermedia

Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

Ibermedia

La Berlinale selecciona 38 producciones iberoamericanas, dos de ellas de Ibermedia

Ibermedia

Los Premios Quirino reciben más de 200 obras de animación para su tercera edición

Ibermedia

Becas Ibermedia para Filma Afro Cartagena. Convocatoria abierta hasta el 15 de febrero

Ibermedia

Abierta la convocatoria para el 18º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Ibermedia

Perú empieza el 2020 estrenando su nueva Ley de Cine

Ibermedia

Ibermedia anuncia novedades en su Convocatoria 2020

Ibermedia

7 series en desarrollo seleccionadas para el 3rd Madrid TV Pitchbox

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad