Image default

‘Los viejos’, de la venezolana Rosana Matecki, se estrena internacionalmente en el Festival de Cine de Miami

Tras su exitosa première mundial en el primer día de proyecciones del 33º Festival de Cine de Guadalajara, el documental Los viejos, dirigido por la venezolana Rosana Matecki y producido por la italiana Giorgia Lo Savio (de Jinga Pictures), tendrá su estreno internacional en el Festival de Miami que organiza el Miami Dade College. La película se proyectará este viernes 16 a las 18:30 en el Tower Theatre (Theatre 1) de la Calle 8 en Little Havana. La película cuenta la historia de tres músicos cubanos que conviven hace más de cuarenta años en la ciudad de Santa Clara. Viven con austeridad, pero al mismo tiempo con un gran espíritu de lucha, entrega y pasión, observando con sorpresa, a veces con desgarro, otras veces con humor, las transformaciones por la que ha pasado Cuba en todos estos años. Una película sobre la vejez, sobre la mirada que da ésta de las cosas, pero también sobre cómo se vive en la Cuba que no es La Habana. Y todo a través del oficio de la música.[:]

Rosana Matecki ha explicado que Los viejos (The Oldies) es su trabajo más ambiocioso, pues pasó cinco años filmándolo. Su objetivo era  retratar la vida de personajes poco o nada conocidos de un lugar que “siempre ha estado en mi vida”, ya que de niña vivió en Cuba, “un país recurrente, que me ha llevado a grandes contradicciones” y con el que asegura tener una relación pasional y conflictiva.

Los viejos nació en 2010, cuando Matecki realizaba un taller de cine en la isla. Ahí conoció a una cantante de 94 años cuya voz, tremendamente vital a pesar de su edad, la cautivó. De ahí que los protagonistas de su documental sean todos músicos o cantantes. La directora añade que ha querido retratar una vejez que le gustaría vivir, donde a pesar de ser ancianos tienen empuje, espíritu de lucha y pasión.

“Que fuesen músicos era un pretexto, podían haberse dedicado a otra cosa”, dice Matecki. La cinta transcurre casi sin entrevistas, construida a partir de los momentos compartidos con esos “viejos”, y con pocos diálogos. Así logra un retrato cotidiano e íntimo de cada uno.

https://vimeo.com/138221316

Gran presencia iberoamericana en Miami

La 35ª edición del Miami Film Festival (MFF), que va del 9 al 18 de marzo, anuncia la programación de 145 películas procedentes de cincuenta países, un tributo al cineasta español Carlos Saura, la presencia de la actriz francesa Isabelle Huppert, así como una nutrida selección de películas iberoamericanas de primerísimo nivel.

Argentina, por ejemplo, participa con catorce películas, entre ellas: La cordillera, de Santiago Mitre; El futuro que viene, de Constanza Novick; Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra; Una especie de familia, de Diego Lerman; Temporada de caza, de Natalia Garagiola; Los que aman odian, de Alejandro Maci; Yo soy así, de María Teresa Constantini, o El último traje, de Pablo Solarz.

México, por su parte, presenta: Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann; Las hijas de abril, de Michel Franco; Resto de viento, de Jimena Montemayor Loyo, o Los adioses de Natalia Berenstaen.

Colombia presenta: Matar a Jesús, de Laura Mora; Candelaria, de Jhonny Hendrix Hinestroza, o El libro de Lila, de Marcela Rincón.

Venezuela: Guaco, de Alberto Arvelo; La familia, de Gustavo Rondon, así como la ya mencionada Los viejos, de Rosana Matecki.

En menor cantidad, también se presentarán producciones de Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay o Panamá.

 

Contenidos relacionados

Los Premios Quirino anuncian las obras nominadas en su tercera edición

Ibermedia

EAVE PUENTES 2020. Convocatoria abierta hasta el 24 de febrero

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’ también se estrena en México

Ibermedia

Cine Cerca, Residencia de escritura de guiones en Portugal. Plazo de admisión de proyectos, hasta el 4 de octubre

Ibermedia

Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

Ibermedia

La Berlinale selecciona 38 producciones iberoamericanas, dos de ellas de Ibermedia

Ibermedia

Los Premios Quirino reciben más de 200 obras de animación para su tercera edición

Ibermedia

Becas Ibermedia para Filma Afro Cartagena. Convocatoria abierta hasta el 15 de febrero

Ibermedia

Abierta la convocatoria para el 18º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Ibermedia

Perú empieza el 2020 estrenando su nueva Ley de Cine

Ibermedia

Ibermedia anuncia novedades en su Convocatoria 2020

Ibermedia

7 series en desarrollo seleccionadas para el 3rd Madrid TV Pitchbox

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad