CFAH
Image default

Nueve películas que recibieron apoyo de Ibermedia seleccionadas para el Festival de Málaga

Nueve películas beneficiadas con las ayudas del Programa Ibermedia a la coproducción y al codesarrollo serán presentadas en distintas secciones de la 25ª edición del Festival de Málaga:

  • Para su tranquilidad, haga su propio museo, de Pilar Moreno y Ana Endara (Panamá, 2021); Robin Bank, de Anna Giralt Gris (España-Alemania, 2022); Llegaron de noche, de Imanol Uribe (España, 2021), y Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia-Uruguay, 2022), para la Sección Oficial de Largometrajes;
  • Dúo, de Meritxell Colell (España, 2022), para Zonazine Sección Oficial;
  • Objetos rebeldes, de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica-Colombia, 2020), y Violeta al fin, de Hilda Hidalgo Xirinachs (Costa Rica-México, 2017), para Latinoamerican Focus: Costa Rica;
  • La pecera, de Glorimar Marrero Sánchez (Puerto Rico-España), para 5 minutos de Cine; y,
  • Loretta Young y los monstruos, de Javier Andrade (Ecuador-Chile), para el Málaga Festival Fund Co-production Event (MAFF).

Para su tranquilidad, haga su propio museo, de Pilar Moreno y Ana Endara, recibió la ayuda de Ibermedia al Codesarrollo en la Convocatoria 2016. En un pueblo minúsculo en mitad de la nada habita el fantasma de Senobia Cerrud. Hace muchos años que esta mujer decidió convertir su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Encontró una manera de evitar la muerte y ahora vive para siempre en el mundo fantástico que creó, rodeada de sus escritos, sus creaciones y sus imaginaciones.

Robin Bank, de Anna Giralt Gris, recibió la ayuda de Ibermedia al Codesarrollo en la Convocatoria 2018. Narra la historia de Enric Duran, un activista catalán autor de uno de los desfalcos más sonados de la última década. Durante más de dos años, y después de haber estudiado a fondo el sistema bancario, planificó una estrategia para conseguir medio millón de euros a través de 68 créditos solicitados a 39 entidades bancarias españolas. Nunca los devolvió y destinó el dinero a proyectos sociales.

Llegaron de noche, de Imanol Uribe, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019. En plena guerra civil salvadoreña, seis profesores jesuitas son asesinados, entre ellos el intelectual Ignacio Ellacuría. El gobierno culpa a la guerrilla, pero Lucía Barrera de Cerna ha visto a los verdaderos asesinos: el ejército. Su vida y la de su familia cambiarán para siempre.

Utama, de Alejandro Loayza Grisi, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019. En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma.

Dúo, de Meritxell Colell, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica regresa para retomar un dúo de danza que creo con Colate para salvar su relación. A lo largo del espectáculo que representan por los Andes, ambos se aferran a una promesa: «No dejaré de querer lo que queda de ti». Sin embargo, ella ha cambiado y la distancia entre ambos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. Amar, a veces, significa saber soltar.

Objetos rebeldes, de Carolina Arias Ortiz, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018. Carolina regresa a Costa Rica para acercarse a su padre, quien se enferma unos meses después de su llegada. En este proceso, conoce a Ifigenia, arqueóloga experta en las esferas de piedra, el gran enigma arqueológico del país. A través de los objetos, Carolina encuentra una forma de enfrentar la muerte.

Violeta al fin, de Hilda Hidalgo Xirinachs, recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2013. Violeta tiene 72 años, acaba de divorciarse y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida de un frondoso jardín, y sueña con transformarla en una casa de huéspedes. Al descubrir que el banco está a punto de rematar la propiedad, está dispuesta a romper todas las reglas para mantener su casa y su independencia.

La pecera, de Glorimar Marrero Sánchez, recibió las ayudas de Ibermedia al Codesarrollo y la Coproducción, esta última en la Convocatoria 2019. Narra la historia de Noelia, una paciente de cáncer que decide no seguir el tratamiento convencional y regresa a su Vieques natal, una isla paradisíaca puertorriqueña en cuyas aguas se esconden toneladas de residuos contaminantes causados y abandonados allí por el ejército estadounidense. La trama personal de Noelia buscando que respeten su decisión vital se entreteje con su implicación en un grupo de activistas medioambientales.

Loretta Young y los monstruos, de Javier Andrade, ganó el premio Ibermedia-Blood Window en Codesarrollo de Largometrajes en Ventana Sur 2021. Con la llegada de su quinceañero, Celina Cedeño entenderá que su feminidad está misteriosamente ligada a la prosperidad de su pequeño pueblo pesquero. El resto del mundo, mientras tanto, aprenderá que no hay nada más peligroso que una adolescente con el corazón roto.

Crédito de la imagen: fotograma de Dúo, de Meritxell Colell.

Contenidos relacionados

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

‘Tito, Margot y yo’, la asombrosa historia de Roberto ‘Tito’ Arias y Margot Fonteyn, se estrenará el IFF de Panamá

Ibermedia

Comienza el rodaje de ‘Memorias de un cuerpo que arde’, segundo largometraje de Antonella Sudasassi

Ibermedia

«Hago cine de animación con las cosas que me preocupan». Un encuentro con Emilio Ramos, guionista y director de ‘Hanta’

Ibermedia

‘Objetos’, segundo largometraje de Jorge Dorado: un thriller sobre la trata de personas

Ibermedia