CFAH
Image default

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Cinco películas realizadas con las ayudas del Programa Ibermedia a la Coproducción han sido seleccionadas para las competencias oficiales del 37º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que arranca hoy, viernes 10, y va hasta el próximo sábado 18 de junio.

Tiempos futuros, del peruano Víctor Manuel Checa, y Utama, del boliviano Alejandro Loayza Grisi, competirán por el premio al Mejor largometraje iberoamericano de ficción.

Mientras que Alis, de los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck; Para su tranquilidad, haga su propio museo, de las panameñas Pilar Moreno y Ana Endara, y La picada, del costarricense Felipe Zúñiga, competirán por el premio al Mejor largometraje iberoamericano documental.

Tiempos futuros (Víctor Manuel Checa, 2021) es una coproducción peruana, ecuatoriana, mexicana y española que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2017. Narra la historia de Teo, un niño de 12 años que vive con su padre, Luis, en un edificio del centro de la ciudad. Luis es inventor y dedica su tiempo a la creación de una máquina generadora de lluvia. En un concierto en un cine de barrio, Teo soluciona un problema técnico en el escenario. Baca, líder de una banda dedicada a espiar y vender información, y conocedor del talento de Teo, le hace una propuesta.

Utama (Alejandro Loayza Grisi, 2022) es una coproducción de Bolivia, Uruguay y Francia que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019. Narra la historia de una pareja de ancianos quechuas en el altiplano boliviano. Allí, Virginio y Sisa siguen la misma rutina desde hace años, dictada por la naturaleza y el cuidado de sus llamas. Cuando una larga sequía amenaza su forma de vida, se ven enfrentados al dilema de resistir o ser derrotados por la falta de agua. Con la llegada de su nieto Clever, los tres tendrán que afrontar a necesidad de cambio sin renunciar al sentido que les da la vida.

Alis (Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, 2021)es una coproducción de Colombia, Chile, Dinamarca y Rumanía que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2020. En una casa en Colombia, diez chicas toman asiento y cierran los ojos. Los realizadores les piden que imaginen a Alis y que den vida a su historia. Al igual que las entrevistadas, Alis, la amiga imaginaria, vive en las calles de Bogotá y se convierte en el germen de un documental que sirve de delicado punto de entrada a las historias de las protagonistas. Alis es una pizarra en blanco para la proyección de sus traumas, sinsabores, expectativas y deseos de futuro».

Para su tranquilidad, haga su propio museo (Pilar Moreno y Ana Endara, 2021) recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2016. La película transcurre en Paritilla, un pueblo del interior de Panamá y retrata al fantasma de la anciana Senobia Cerrud, quien hace años decidió transformar su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. El retrato de Cerrud está concebido de manera poética y vagamente extravagante, en una película narrada con humor y afecto que sitúa a las ancianas del entorno rural panameño en el centro de la historia.

La picada (Felipe Zúñiga, 2021) es una coproducción entre Costa Rica y Chile que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2018. Rosmeri es la última habitante de un pueblo fantasma desalojado por las constantes erupciones de un volcán en Costa Rica. Ha encontrado una nueva forma de vida cuidando los animales que quedaron en la zona y trabajando en su cafetería. La presión de su familia y de las autoridades no es suficiente para hacerla abandonar su casa. Rosmeri dice que el volcán es su amigo y la mantendrá a salvo. Esa relación es la fuerza que la ayuda a resistir.

Consulta la lista de películas seleccionadas en todas las secciones aquí.

Presencia chilena

Entre los países que tendrán una gran presencia en la 37ª edición del Festival de Cine de Guadalajara, destaca Chile, más allá evidentemente del anfitrión México. La participación chilena consta de tres largometrajes en las competencias de ficción y documental, una cinta en Cine Incluyente, seis proyectos en Industria y seis jurados.

En la competencia por el Mejor largometraje iberoamericano de ficción está por ejemplo la ópera prima de Francisca Alegría, La vaca que cantó una canción hacia el futuro, que narra la historia de Cecilia, quien debe viajar con sus hijos a la granja de su padre para enfrentar el dolor del suicidio de su madre y resolver el misterio que rodea las tierras de su familia.

En el premio al Mejor largometraje iberoamericano de documental, Chile participa como país coproductor en las ya mencionadas Alis, de los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, y La picada, del costarricense Felipe Zúñiga.

Finalmente, La anunciada muerte de Willy Semler, de Benjamín Rojo, formará parte de la sección Cine Incluyente.

Crédito de la imagen: fotograma de Tiempos futuros, de Víctor Manuel Checa.

Contenidos relacionados

‘Piedra Noche’, ‘Las vacaciones de Hilda’ y ‘Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo’ triunfan en el Festival de Cine de Lima

Ibermedia

Seis películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 26º Festival de Cine de Lima

Ibermedia

Siete cintas iberoamericanas candidatas a Mejor película extranjera en el Festival de Cine de Gramado

Ibermedia

‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfa en México, Costa Rica y la India

Ibermedia

Abierto el plazo de acreditaciones e inscripciones de proyectos de Iberseries & Platino Industria

Ibermedia

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia