Image default

‘Viaje a Tombuctú’ se estrena en Perú

Tras obtener diversos premios y participar en varios festivales del mundo, Viaje a Tombuctú, la ópera prima de la directora peruana Rossana Díaz Costa se estrena el 29 de mayo en los cines de Perú. Esta coproducción peruana-argentina recibió el apoyo del Programa Ibermedia en la Convocatoria de 2011.

Viaje a Tombuctú cuenta la historia de amor entre Ana (Andrea Patriau) y Lucho (Jair García) durante los convulsionados años ochenta en Perú. Su paso de la niñez a la adolescencia ocurre en paralelo a los cambios sufridos en su país durante esa década de violencia, pobreza extrema y falta de oportunidades. Para ellos, la única manera de sobrevivir a todo eso es a través del amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú. Sin embargo, la realidad que los rodea intentará interponerse para derrumbar su utopía.

La película es un intento por “narrar lo que pasaba en el Perú de los años 80: el terrorismo que se hacía sentir cada vez más, el ambiente de una clase media caída por todo lo que estaba pasando; es un momento de la historia y de este grupo social que creo que no ha sido retratado de esta manera antes en nuestro cine», explica la directora. «Todo mi equipo de producción tiene entre treinta y cuarenta años. Todos hemos sido adolescentes en esa época, por lo que el guión ha sido un documento con el que nos identificábamos. He tratado de hacer una película que me guste a mí, en cierta manera, o que le guste a la gente de mi generación”.

Tombuctú es una ciudad que existe, pero es muy poco conocida por lo que la hace lucir como imaginaria, o fantástica. “Irse a Tombuctú es como irse a la China. Lo curioso es que en Tombuctú no hay nada, porque es un desierto en África. Se trata de la idea de irse a un lugar lejano en el que uno tiene la ilusión que las cosas están mejor que en donde estás”, añade.

Viaje a Tombuctú ha sido producto del esfuerzo sostenido de la cineasta y escritora Rossana Díaz Costa, quien desde el año 2005 empezó a revelar fragmentos de la trama de su ópera prima cuando publicó su libro de cuentos Los Olvidados (no los de Buñuel, los míos), sembrando la semilla de esta película. “De ese libro parte la necesidad de escribir un guión. Es en el 2007 que escribí la primera versión de éste y es en 2012 que cuando pude grabar la película. Son muchos años de trabajo y fuerza de voluntad, son muchas las versiones de guión que han sido escritas, son muchos los problemas que he tenido que resolver, son varios los premios que me han incentivado a seguir adelante y es mucha la paciencia que he tenido”, detalla la directora.

La ópera prima de Rossana Díaz Costa se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Lima el año pasado, y ha recorrido otros festivales internacionales como el Festival de Cine Latino de Chicago, de San Diego y Uruguay. Además ha cosechado varios premios como el Premio del Público online del Festival de Cine de Lima, el Premio de Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Latino en Punta del Este (Uruguay) y el Premio de Distribución y Exhibición del Ministerio de Cultura (Perú).

Tráiler

GALERÍA DE FOTOS

Viaje a TombuctúViaje a TombuctúViaje a TombuctuViaje a TombuctúViaje a TombuctuViaje a Tombuctú

Contenidos relacionados

‘El viaje de Javier Heraud’, el nuevo documental de Javier Corcuera, en el Círculo de Bellas Artes

Ibermedia

‘Blanco en blanco’, de Théo Court, se estrena en España

Ibermedia

‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’ se estrena en marzo

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’ también se estrena en México

Ibermedia

Ibermedia anuncia novedades en su Convocatoria 2020

Ibermedia

IBERMEDIA Digital, la plataforma que da acceso a más de 300 películas iberoamericanas, se presenta en Qatar

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad