Image default

‘El lugar del hijo’ y ‘Las niñas Quispe’, ganadoras en los Premios Cinema Tropical

El filme uruguayo El lugar del hijo, el segundo que dirige Manuel Nieto Zas, se alzó con el Premio Cinema Tropical a la Mejor Película Latinoamericana durante la quinta entrega de los galardones que se conceden en Nueva York. Chile se llevó el premio a la Mejor Ópera Prima con Las niñas Quispe de Sebastián Sepúlveda. Ambas películas han recibido el apoyo del Programa Ibermedia.

El lugar del hijo de Manuel Nieto Zas, estrenada en Uruguay en marzo de 2014, cuenta la historia de un estudiante del interior, metido en la militancia universitaria, que debe encarar algunas decisiones difíciles cuando su padre muere repentinamente. Tiene que viajar a Salto donde encuentra que su padre le dejó un campo endeudado y su casa en la ciudad con una amante instalada dentro. Es una historia de desarraigo y de reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud que en algún momento debe hacerse cargo. Esta película uruguaya, que consiguió ayuda del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2010, logró tres premios en el Festival de La Habana de 2013: Segundo Premio Coral, Premio FIPRESCI, Mejor fotografía.

Las niñas Quispe de Sebastián Sepúlveda, que consiguió apoyo de Ibermedia en la convocatoria de 2011 y que logró el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Venecia de 2013, está basada en un hecho real sucedido en 1974. La película relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria. Un visitante anuncia una ley que puede traer transformaciones en su modo de vida, lo que desencadena en ellas un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico.

El acto lo organizan conjuntamente The New York Times Company’s Latino Network, el Museo de la Imagen en Movimiento (MoMI) y la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes.

El público neoyorquino tendrá oportunidad de ver las películas premiadas como parte del Festival Cinema Tropical, del 6 al 8 de febrero, en el Museo de la Imagen en Movimiento.

Tráilers

Galería de fotos

El militante
Las niñas Quispe

Contenidos relacionados

NUESTRO CINE 2017-2018. TODAS LAS PELÍCULAS DE LA 8ª EDICIÓN DE IBERMEDIA TV

Ibermedia

Gabriel Ripstein, el economista de corbata que un día quiso dirigir una película, y lo hizo

Ibermedia

'El lugar del hijo', 'Hotel Nueva Isla' y 'Pelo malo' van a Róterdam

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad