Storytelling

Narración.

Es el principal medio de aprendizaje, el vehículo mediante el que las culturas transmiten sus conocimientos. Sean fábulas, leyendas, ejemplos, historias familiares, cuentos con moraleja, desde la infancia estamos preparados y determinados para entender el mundo mediante la narración y la recreación. Con historias recordamos mejor que con los datos, y somos más capaces de aplicar su aprendizaje de un modo más efectivo.

La narración ha evolucionado a lo largo de los siglos. Desde el teatro clásico griego y sus tres actos hasta las complejas tramas de las series de televisión actuales, las personas han ido adaptando su necesidad de transmitir historias a las posibilidades que ofrece la técnica.

La explosión de medios de expresión derivados de la web 2.0 y la concurrencia de mejoras técnicas y aparatos antes sólo reservados a los profesionales (cámaras de vídeo y foto, ordenadores, software avanzado, etc.) están propiciando un cambio de paradigma en la narrativa. Los juegos y otras plataformas digitales, como las de ficción interactiva o narración interactiva, pueden usarse para colocar al usuario como un personaje dentro de un universo de ficción. Los documentales, incluyendo los docuwebs interactivos, usan técnicas que van más allá de la expresión audiovisual para transmitir información adicional.

En el ámbito audiovisual, la nueva narrativa trata de sistematizar esas técnicas y ver su aplicación en los nuevos formatos, soportes y plataformas a través de los que se pueden contar historias. En inglés se llama a estas técnicas digital storytelling, online storytelling o new media storytelling.

Contenidos relacionados

Webserie

Ibermedia

Videoblog

Ibermedia

Video On Demand (VOD)

Ibermedia

Transmedia

Ibermedia

Televisión Social

Ibermedia

Social Media

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad