Transmedia

Narrativa que se desarrolla a través de diferentes canales y soportes, on y offline, que constituye un universo narrativo coherente.

Cada una de las partes que conforman la historia debe tener sentido propio, y se percibe como una narración comprensible, aunque pueda ser parcial. Las historias que emanan de la narración principal deben poder comprenderse como unidades narrativas aisladas aunque no se conozca la primera historia. Deben complementar, añadir o extender el canon principal de la historia.

No es transmedia cuando al final de una película el espectador es enviado a una web con más información, entrevistas o tomas inéditas, porque esos materiales extras, no tienen una estructura narrativa por sí solos, no generan una nueva historia a raíz de la historia principal (spin off). Eso sería crossmedia, porque la historia se expando a través de diferentes plataformas, pero los materiales con los que lo hace no son narraciones con unidad de sentido.

Es transmedia, en cambio, cuando el material en la web es un diario secreto del personaje protagonista, porque se puede leer como una pieza de ficción comprensible como una narración unitaria, que además podría incitar a a ver la película para saber más. También es transmedia un podcast con las canciones que estaba escuchando la víctima antes de ser asesinada –que no sale en la película porque llevaba auriculares, porque añade una narración (una canción) a la historia principal. Otro ejemplo es un cortometraje que cuenta el momento en el que la víctima y el asesino se conocen, algo que en la película sólo es aludido sin ser explicado. De nuevo, es transmedia si el corto se puede comprender como una pieza independiente de la historia canónica.

La definición de transmedia es muy confusa. Algunos, sobre todo estadounidenses, aunque son minoritarios, usan crossmedia para referirse tanto a las narraciones que usan diferentes soportes para diseminarse, como a las que suman historias adaptadas a cada soporte, lo que aquí llamamos transmedia.

La diferencia nos parece relevante, porque el crossmedia puro y duro suele ser más una estrategia de marketing que busca incrementar el número de visualizaciones en diferentes plataformas de un mismo producto, con añadidos. El transmedia obliga a los creadores a ampliar los universos de las historias con entornos cada vez más sofisticados en el análisis de personajes y tramas, creando una experiencia muy satisfactoria para los fans, siempre ávidos por saber más. Con técnicas transmedia no sólo se atrae a más público: también gana el arte.

Contenidos relacionados

Webserie

Ibermedia

Videoblog

Ibermedia

Video On Demand (VOD)

Ibermedia

Televisión Social

Ibermedia

Storytelling

Ibermedia

Social Media

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad