Televisión Social

Hasta hace poco, la gente veía la televisión y al día siguiente comentaba los programas en la cafetería durante el desayuno, en su lugar de trabajo, en el bar… ahora eso está cambiando, y la televisión social no es otra cosa que la concurrencia de la televisión en directo (necesariamente, de momento) y las redes sociales, en las que la gente va comentando lo que ve, a través de una segunda pantalla.

Twitter es la red preferida.

Algunas cadenas de TV, principalmente estadounidenses, van más allá, y ya han empezado a hacer aplicaciones para que hagas los comentarios a Twitter a través de ellas y puedas ganar badges (una especie de “medallas” que gente puede mostrar online), pistas sobre siguientes capítulos, escenas exclusivas, etc… El caso ahora mismo más paradigmático es la serie de zombies “The walking dead”.

El fenómeno está creciendo tanto que están surgiendo no sólo plataformas para facilitar a los usuarios ver los comentarios de los que están siguiendo el mismo programa, sino que está cambiando el modo de medición de audiencias de televisión, con las nuevas herramientas de medición social.

Para dar una idea, datos USA:

La entrega de los Oscar de la Academia 2013, generó en las redes sociales ocho millones de comentarios.

En 2012, el top 5 de la televisión social en EEUU lo encabezó la entrega de los Premios Grammy con 13 millones de comentarios y menciones en redes sociales, seguido de la transmisión de los MTV Music Awards con 12,8 millones, el Super Bowl con 12,2 millones, el programa participativo Premios BET con 8,1 millones y la final de la liga de baloncesto NBA con 6,3 millones.

Como se aprecia, las galas y los eventos deportivos, en directo, son los más comentados, y les siguen, ganando terreno, las series de ficción. En España, además de los reality shows, el programa periodístico “Salvados” tiene un número de comentarios enorme y moviliza a su público a través de twitter, llegando a pedirles sugerencias de programas, interpelándoles…

Para saber más.

Contenidos relacionados

Webserie

Ibermedia

Videoblog

Ibermedia

Video On Demand (VOD)

Ibermedia

Transmedia

Ibermedia

Storytelling

Ibermedia

Social Media

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad