Webserie

Narración audiovisual por capítulos en formato nativo digital, es decir, creada para distribuirse a través de internet o de dispositivos móviles.

Las primeras webseries datan de 1996, pero el boom empieza en 2007, con YouTube. Aunque grandes cadenas como FOX han creado webseries (The Cell), suelen ser producciones independientes y en muchos casos amateur, o realizadas por profesionales debutantes.

Los capítulos duran entre 3 y 15 minutos, aunque recientemente han ido reduciendo su duración hasta menos de 7 minutos. Es el tiempo que el público, en su mayoría jóvenes, aguanta un vídeo en su dispositivo móvil.

Su principal problema es la financiación. Como no están respaldadas por cadenas y se emiten gratuitamente por internet, deben ser muy baratas por necesidad. Si a esto se suma la baja velocidad de descarga de internet, además del tiempo que se suele demorar entre rodar un capítulo y el siguiente, es muy normal que la audiencia vaya descendiendo dramáticamente entre episodios. Muchas series quedan sin concluir. No obstante, las de mayor éxito han sacado adelante cuatro y hasta cinco temporadas pagadas con donaciones del público.

En América Latina existen numerosos ejemplos de webseries, los más exitosos en Venezuela y Colombia por su fuerte tradición de telenovela.

Por su capacidad de viralizar y fidelizar espectadores, las marcas han empezado a invertir en webseries como una alternativa a la publicidad convencional,. Esto contribuye a crear una pequeña industria audiovisual de producción de webseries que está al margen de las agencias publicitarias.

Contenidos relacionados

Videoblog

Ibermedia

Video On Demand (VOD)

Ibermedia

Transmedia

Ibermedia

Televisión Social

Ibermedia

Storytelling

Ibermedia

Social Media

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad