Image default

La casa de Fernando Birri, kilómetro 0 del Corredor Audiovisual de Santa Fe

La casa del cineasta argentino Fernando Birri, en San José del Rincón (Sante Fe) se ha convertido en kilómetro 0 del Corredor Audiovisual santafesino y queda, así, habilitada como espacio público cultural, cogestionado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad argentina.

La incorporación de la Casa de Birri a la gestión cultural pública se ha llevado a cabo a partir de un convenio firmado recientemente por el Ministerio de Innovación y Cultura, la municipalidad de San José del Rincón y el propio realizador Fernando Birri.

La donación de la casa

Durante el rodaje de su último filme, El Fausto Criollo, Fernando Birri manifestó su intención de donar un inmueble de su propiedad al cual él apoda “El rancho” con el objetivo principal de devolverle a Santa Fe y a Rincón lo que tanto le dieron durante su vida en el territorio.

En virtud de ello, el gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Innovación y Cultura inició las actuaciones correspondientes para concretar el traspaso de la propiedad; al tiempo que suscribió un convenio de uso con la municipalidad de Rincón para el desarrollo de actividades culturales en el espacio.

Además de ser sede del Corredor Audiovisual Km 0, en la Casa de Birri se dictarán cursos y talleres organizados por el área de cultura de la municipalidad de Rincón, entre los que se pueden mencionar las clases de teatro, títeres, música, diseño y realización cinematográfica.

Corredor Audiovisual

Arequito, Suardi, Vera, Romang y San José del Rincón se suman al Corredor Audiovisual santafesino, constituyendo una red de 26 localidades junto a San Justo, Reconquista, Gessler, San Jerónimo Norte, Nelson, San Tomé, Santa Fe, Firmat, Elortondo, Villa Cañás, Teodelina, Sanford, Santa Isabel, Labordeboy, Miguel Torre, Humberto Primo, Villa Constitución, Rosario, Helvecia, Felicia y Venado Tuerto.

El Corredor se conforma como un espacio de integración sociocultural, ya que los adherentes se comprometen a promocionar, difundir y fomentar la circulación de producciones audiovisuales realizadas en el territorio provincial y otras regiones del país, garantizando el acceso de las comunidades a las obras, productos y creaciones audiovisuales de impronta e identidad local.

Al adherirse a la red, las salas reciben de parte del ministerio, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, los contenidos audiovisuales de los programas.

Por otro lado, el Programa Ibermedia también ha publicado la noticia de la inauguración de la Sala Fernando Birri en Roma. Puedes leer la noticia completa aquí.

Contenidos relacionados

Convocatoria de cortos en Casa de América

Ibermedia

Fernando Birri, constructor de utopías. Una lúcida y visionaria conversación con la periodista brasileña Mariluce Moura

Ibermedia

Fernando Birri, maestro, amigo, padre del Nuevo Cine Latinoamericano, te echaremos de menos

Ibermedia

Argentina rinde homenaje a diez referentes de su cinematografía, Fernando Birri entre ellos

Ibermedia

La vida cinematográfica de Fidel Castro

Ibermedia

Fernando Birri cumple 91 años

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad