Image default

Películas de Ibermedia preseleccionadas para los Premios Oscar

Cinco películas que han recibido el apoyo del Programa Ibermedia, Sin muertos no hay carnaval de Sebastián Cordero; El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Alias María de José Luis Rugeles; El acompañante de Pavel Giroud, y Carga Sellada de Julia Vargas, son algunas de las preseleccionadas para luchar por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Sin muertos no hay carnaval, la más reciente producción del director Sebastián Cordero, que fue apoyada por el Programa Ibermedia para la Coproducción en la convocatoria de 2014, ha sido elegida por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) para optar por una nominación en la categoría a Mejor película de habla no inglesa.

Su obra ha sido exhibida en festivales como los de Cannes, Sundance, San Sebastián, Buenos Aires y La Habana, entre otros.

Cordero, considerado uno de los más prestigiosos cineastas ecuatorianos contemporáneos, dirigió también Ratas, ratones y rateros (1999), Crónicas (2004), Rabia (2009), Pescador (2012) y Europa Report (2013).

Su cinta Rabia ganó en 2010 la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el XIII Festival de Cine Español de Málaga; y con Ratas obtuvo premios a la Mejor Película y Mejor Ópera-Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (1999) y Mejor Ópera-Prima y Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1999).

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina ha elegido a El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, para competir tanto entre los posibles candidatos a Mejor Película Extranjera de los Oscar como a los Premios Goya.

«Este es un mercado de primera y ganar acá no es broma», comentó sobre la prestigiosa distinción Oscar Martínez el protagonista de la cinta, un escritor nobel que regresa a su pueblo tras varias décadas de ausencia.

Por su parte, Mariano Cohn, uno de los directores del filme, dijo que «El Ciudadano Ilustre es una película que te obliga a ver a la Argentina frente a un espejo».

El Ciudadano Ilustre, que fue apoyada por el Programa Ibermedia para la Coproducción en la convocatoria de 2015, es el cuarto largometraje de la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Las anteriores fueron El Artista, El hombre de al lado y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo. Además, han hecho cuatro documentales (Enciclopedia, TV Service, Yo presidente y Living Stars) y acaban de estrenar el quinto, Todo sobre el asado.

La cinta de José Luis Rugeles, Alias María, es una película cuya temática habla del conflicto armado en Colombia y más específicamente de la participación de los niños dentro de ese conflicto.

Rugeles, en su momento, aseguró que esta propuesta es un aporte a la memoria, por los héroes y heroínas que desconocemos de esa otra realidad colombiana.

“En el proceso de la película fueron muchas las opiniones encontradas que generó al ser un tema muy sensible de abordar, pero en el camino nos encontramos con personas que nos ayudaron mucho para desarrollar el tema y en especial la construcción sincera de los personajes”, comentó su director.

Alias María inauguró la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), representó a Colombia en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) en la 68 edición del Festival de Cannes, logró el Premio Carmel como Mejor Película en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Haifa, en Israel. y ha participado en varios festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Lima (Perú), el Festival de Helsinki (Finlandia), y Medellín (Colombia), entre otros.

El acompañante, del realizador Pavel Giroud, ha sido seleccionado para representar a Cuba en las próximas ediciones de los premios Óscar y los Premios Goya.

El filme fue elegido en virtud de «su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador -tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos-, a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes», señaló el acta del jurado encargado de la selección.

El acompañante fue estrenado en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y ha recorrido varias ciudades del mundo siendo reconocida en el Festival Cinelatino de Toulouse con el premio del público, y Biznaga de Plata del Premio del Público conquistó el premio del público en el Festival de Málaga y en el Festival Internacional de Cine de Miami.

La película narra una historia de amistad ambientada en la década de los años ochenta, cuando un reconocido boxeador es sancionado por dopaje y destinado a trabajar como acompañante de portadores del virus del VIH-Sida que eran internados bajo un régimen militar en un sanatorio de La Habana.

La película boliviana Carga Sellada, dirigida por Julia Vargas, y coproducida con México y Venezuela, representará a Bolivia en las candidaturas a los Oscar 2017 al mejor filme en lengua no inglesa. La decisión fue tomada en una votación de la Asociación de Cineastas de Bolivia, tras haber considerado siete filmes, y aprobada por The Academy of Motion Picture Arts and Sciences. La película recibió apoyo del Programa Ibermedia para la Coproducción en la convocatoria de 2009.

El filme se ha exhibido en diferentes festivales internacionales como el Festival de Lima, el Festival de la Habana, el Chicago Latino Internacional Film Festival, entre otros; y ha obtenido el Premio Especial del Jurado en el Festival de la India, y el galardón a la mejor fotografía en el Festival de Sudáfrica.

Estas películas entrarán en un proceso de selección por parte de la Academia de Cine de Estados Unidos, a través de un comité especial. Sólo tras ese proceso se seleccionarán cinco filmes en la categoría a Mejor película de habla no inglesa que pasarán a competir oficialmente.

Contenidos relacionados

Andrés Wood, acerca de ‘Araña’: “Evidentemente sueño con que la película funcione fuera, pero yo la hago para mostrarle Chile a los chilenos”

Ibermedia

Tres de las cuatro nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Goya recibieron ayuda de Ibermedia

Ibermedia

‘Araña’, la nueva película de Andrés Wood, candidata chilena a los premios Goya y Oscar, se estrena en España

Ibermedia

Anuncian las bases de los 34º Premios Goya, que incluyen el Premio a la Mejor Película Iberoamericana

Ibermedia

'Pájaros de verano', de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, en la recta final de los Oscar 2019

Ibermedia

“Escribir un guión no es una consecución de cosas que tienen lógica, sino de cosas que quieres ver”. Conversamos con Gustavo Rondón Córdova, director de 'La familia'

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad