CFAH
Image default

'Saudade' se estrena en Ecuador

Después de haber participado en festivales y encuentros cinematográficos de distintas parte del mundo, Saudade, la opera prima del joven realizador ecuatoriano Juan Carlos Donoso se estrenó comercialmente en los cines de Ecuador el pasado viernes 7 de marzo. Esta coproducción ecuatoriano-argentino-canadiense recibió el apoyo del Programa Ibermedia y narra una aventura juvenil en medio de una crisis económica.
Depois de ter participado em festivais e encontros cinematográficos de diferentes partes do mundo, Saudade, a primeira obra do jovem realizador equatoriano Juan Carlos Donoso estreou comercialmente nos cinemas do Equador na passada sexta-feira 7 de março. Esta co-produção equatoriano-argentino-canadiana recebeu o apoio do Programa Ibermedia e narra uma aventura juvenil no meio de uma crise económica.

Saudade es un término portugués que no tiene una traducción exacta al español, aunque se puede entender como un sentimiento cercano a la melancolía y la nostalgia. A partir de ello es fácil deducir que la historia que presenta Donoso se sitúa en el pasado, para ser exactos en los últimos años de la década del 90, cuando Ecuador pasó por una crisis que provocó la dolarización de su economía.
El personaje central de la película es Miguel (interpretado por Francisco Baquerizo), un risueño adolescente de 17 años que de un momento a otro debe afrontar profundos cambios que lo obligarán a reconstruir su mundo.
Saudade intenta nombrar el ambiente de la adolescencia con sensaciones, imágenes, sonidos, sus anhelos y sus desgarramientos. Es más, crecer a la fuerza, cuando vives en un país que se cae a pedazos, igual que tu entorno y tu familia”, explica Donoso, que también ha reconocido que la cinta cuenta algunos detalles de su adolescencia sin llegar a ser una historia autobiográfica.
El quiebre para Miguel comienza cuando su madre biológica, a quien no conoce, les pide a él y a su padre que la visiten en Argentina, donde se encuentra gravemente enferma. Mientras el padre realiza el viaje, el joven se queda en Ecuador en medio de la congoja por ver el desmoronamiento de su familia y de la crisis que atraviesa su país.
“Ecuador, Miguel y sus amigos atraviesan la crisis, existencial o social, es igual. Quizás a nosotros nos hizo falta perder la moneda para empezar a preguntarnos quiénes somos. Quizás cuando eres adolescente hace falta que tu mundo se venga abajo para poder rehacer uno por tu cuenta”, detalla Donoso al recordar lo complicado que fue sacar adelante la película.
La película “no tuvo mucho desarrollo hasta que ganó el fondo del Consejo Nacional de Cine y la convocatoria del Programa Ibermedia, y después cuando salió la coproducción con Argentina y Canadá”, añade.
Saudade ha participado en el Festival Internacional de Cine de São Paulo, en el de Cannes (en las secciones Producer’s Network y Marche du Film), entre otros. Asimismo, ha sido premiada por The Global Film Initiative y está en la competencia oficial del festival de la Association Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.

Galería de fotos

Saudade. © Prosilencio Producciones + Silencio Films + Cineina.Saudade. © Prosilencio Producciones + Silencio Films + Cineina.Saudade. © Prosilencio Producciones + Silencio Films + Cineina.Saudade. © Prosilencio Producciones + Silencio Films + Cineina.


A partir do título é fácil deduzir que a história que Donoso apresenta se situa no passado; para ser exatos, nos últimos anos da década de 90, quando o Equador passou por uma crise que provocou a dolarização da sua economia.
A personagem central do filme é Miguel (interpretada por Francisco Baquerizo), um risonho adolescente de 17 anos que de um momento para o outro tem de enfrentar profundas mudanças que o irão obrigar a reconstruir o seu mundo.
Saudade tenta dar nome ao ambiente da adolescência com sensações, imagens, sons, os seus desejos e os seus dilaceramentos. Mais do que isso, crescer à força, quando se vive num país a cair aos bocados, tal como o seu meio e a sua família”, explica Donoso, que também admitiu que a fita conta alguns pormenores da sua adolescência sem chegar a ser uma história autobiográfica.
Para Miguel, a quebra começa quando a sua mãe biológica, que não conhece, lhes pede a ele e ao pai para a visitarem na Argentina, onde se encontra gravemente doente. Enquanto o pai faz a viagem, o jovem fica no Equador, no meio da aflição de ver o desmoronamento da sua família e a crise que o seu país está a atravessar.
“O Equador, Miguel e os seus amigos estão a atravessar a crise, existencial ou social, é igual. Talvez nós tenhamos precisado de perder a moeda para começar a perguntar-nos quem somos. Talvez quando somos adolescentes nos faça falta o nosso mundo desabar para podermos refazer um por nossa conta”, aponta Donoso ao lembrar o complicado que foi avançar com o filme.
O filme “não teve muito desenvolvimento até ter ganho o fundo do Conselho Nacional de Cinema e a convocatória do Programa Ibermedia, e depois quando surgiu a co-produção com a Argentina e o Canadá”, acrescenta.
Saudade participou no Festival Internacional de Cinema de São Paulo e no de Cannes (nas secções Producer’s Network e Marche du Film), entre outros. Foi também premiado por The Global Film Initiative e está na concorrência oficial do festival da Association Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.

Galeria de fotografias

Saudade. © Prosilencio Producciones + Silencio Films + Cineina.Saudade. © Prosilencio Producciones + Silencio Films + Cineina.Saudade. © Prosilencio Producciones + Silencio Films + Cineina.Saudade. © Prosilencio Producciones + Silencio Films + Cineina.

Contenidos relacionados

6 películas apoyadas por Ibermedia en la carrera por el Oscar: ‘Blanco en blanco’, ‘Deserto particular’, ‘La fiera y la fiesta’, ‘La teoría de los vidrios rotos’, ‘Plaza Catedral’ y ‘Sumergible’

Ibermedia

‘Canción sin nombre’, de Melina León, gran candidata de Perú a la Mejor película iberoamericana en los Goya 2022

Ibermedia

Última semana para presentar series y proyectos de largometraje a Animation! de Ventana Sur

Ibermedia

Gran programación del festival de cine documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) por sus 20 años

Ibermedia

Comienza Cannes y conversamos con Constanza Arena, de CinemaChile

Ibermedia

Dos películas apoyadas por Ibermedia en la Quincena de Realizadores de Cannes

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad