Image default

Siete películas del Programa Ibermedia en el Festival de Lima

La luz incidente de Ariel Rotter, Alba de Ana Cristina Barragán, La última tarde de Joel Calero y Un secreto en la caja de Javier Izquierdo estarán en la Competencia Oficial Ficción de la vigésima edición del Festival de Lima. Por otro lado, Carga sellada de Julia Vargas, La cosa humana de Gerardo Chijona, y UIO: Sácame a pasear de Micaela Rueda se exhibirán en la Sección múltiples miradas. El festival, en el que se presentarán más de 400 filmes, tendrá lugar en la capital peruana del 5 al 13 de agosto.

Dieciocho largometrajes latinoamericanos, tres de ellos apoyados por el Programa Ibermedia, disputan la competencia oficial de ficción del Festival. El presidente del jurado de la competencia oficial de ficción será el colombiano Ciro Guerra, director de El abrazo de la serpiente, película también apoyada por el Programa.

20 Festival de Cine de Lima 2

Competencia Oficial de Ficción

La luz incidente, que recibió apoyo del Programa Ibermedia a la Coproducción en la convocatoria de 2013, es la tercera película del director argentino Ariel Rotter. La película es un relato sobre el errático inicio de una relación y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad.

“Son fotos familiares que estuvieron guardadas durante 30 años, un casamiento que no evocaba ninguna alegría, son también como las únicas imágenes que yo tengo de mis padres juntos, para mí tenían un valor gigante pero para todo el resto era algo que mejor no ver; además de eso, en las fotos me impresionaba mucho ver los mobiliarios que formaron parte de mi casa pero en otra casa que yo no conocí y en otra”, cuenta Rotter sobre el hallazgo que dispara la película que, dice, durante cinco años intentó abandonar.

Esta coproducción de Argentina, Francia y Uruguay narra la historia de Luisa (Érica Rivas, Relatos Salvajes), que desde su murió su marido, no logra rearmar su vida. Pero cuando un hombre desconocido, irrumpe en su vida con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo, Luisa debe enfrentar un proceso de duelo que fue sistemáticamente omitido hasta el momento. El vendaval de energía que el candidato trae consigo, quizás oculta algunos signos de alarma sobre su carácter, y la posibilidad de recomponer la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso.

“La película tiene dos líneas: una ligada a la pérdida y otra a la construcción, al futuro, y si bien en un momento las pensé como partes separadas que se suceden una a la otra a medida que se acercaba el rodaje iba advirtiendo que todo tenía que suceder a la vez, porque había una tensión dramática muy interesante en esta mujer desgarrada que hace como dos movimientos que son inversos cada uno respecto del otro: por un lado va hacia adelante con el tipo nuevo y por otro va hacia atrás con su duelo; me pareció que la intersección de esos dos viajes era un buen desafío como propuesta narrativa”, dice el director.
La luz incidente ya ha logrado varios premios en Festivales internacionales, como el Premio Coral de Fotografía y de Dirección Artística en el Festival de la Habana de 2015.

Alba, de Ana Cristina Barragán también estará presente en la competencia oficial de ficción. La coproducción de Ecuador, México y Grecia narra la historia de Alba, una niña de once años que pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Ha aprendido a convivir con la enfermedad de su mamá, ayudarla a orinar por las noches, jugar en secreto para que no se despierte. Una noche, su mamá se pone mal y es internada en el hospital. Nadie puede hacerse cargo y envían a Alba a vivir con un papá a quien no ha visto desde que tenía 3 años. La convivencia con su padre es casi insoportable. La vergüenza, su primer beso, las visitas a la madre en el hospital, la ternura de los intentos del padre por acercarse a ella y el bullying en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la pubertad y a la aceptación de sí misma.

La primera película de Ana Cristina Barragán, que recibió apoyo a la Coproducción en 2012, ya ha ganado varios premios en festivales internacionales como el Festival CineLatino Tuebingen, el Women Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam o el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, entre otros, y ha formado parte del Marché du Film del Festival de Cannes.

Ana Cristina Barragán tiene 28 años, es directora de cine graduada de la Universidad San Francisco de Quito y este es su primer largometraje. “Me interesan las películas que más allá de una historia te dejan un aroma, un sabor particular que no se te va. Quiero alejarme de una narrativa fría y trabajar desde el instinto, explorar el contraste entre ternura y dolor de una niña que se hace adulta”, expresa la directora sobre su ópera prima.

El segundo largometraje de Joel Calero, La última tarde, una coproducción entre Perú y Colombia que recibió apoyo del Programa, narra la historia de dos ex–militantes de izquierda radical (por Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres) que se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.

“Cada película exige su propia puesta en escena. Y muy pronto supimos que La última tarde necesitaba esa sobriedad de cámara para que el foco esté puesto, justamente, en la performance de los actores. En muchos momentos de la preproducción, nos preguntábamos si una película podía sostenerse únicamente en lo que los actores se decían entre sí. Sabíamos que eso sí ocurría en películas como Antes del atardecer (y toda la saga) de Linklater, o en Sin testigos de Mikhalkov, pero no estábamos seguros de que podíamos hacerlo nosotros, pero, como creo que todo es, en buena cuenta, una cuestión de decisión y obstinación, pues nos pusimos rápidamente a trabajar en ello”, expresa el director.

El segundo largometraje de Javier Izquierdo, Un secreto en la caja, inventa la vida y obra de Marcelo Chiriboga (1933-1990), reconocido escritor ecuatoriano que sigue siendo desconocido en su país hasta la actualidad. A través de múltiples voces y variadas imágenes de archivo, la película reconstruye el rompecabezas de la existencia Chiriboga, mediante una mezcla de realidad y ficción. “Un secreto en la caja” desarrolla la biografía de un escritor inexistente y explora aspectos olvidados de la historia ecuatoriana, proponiendo un “final alternativo” a la misma.

Para la realización de su falso documental, Izquierdo recurre a imágenes, vídeos y documentos de archivo, pero también a testimonios con los que construye el retrato de este personaje. Una figura mítica del ‘boom’ latinoamericano en la década de los 60, nacida del sentido del humor de Carlos Fuentes y José Donoso.

Hechos como la guerra del 41 o el terremoto de Ambato de 1949 se entrecruzan con la leyenda del hombre que fue muy cercano a Julio Cortázar o García Márquez y que también fue parte del movimiento guerrillero del Toachi. En el argumento ideado por Izquierdo, la pieza fundamental para la comprensión del personaje es la novela La línea imaginaria, censurada por el tratamiento irónico que se le dio al conflicto territorial entre Ecuador y Perú.

La película ecuatoriana, que recibió apoyo a la Coproducción del Programa Ibermedia en la Convocatoria de 2014, ha participado este año en otros festivales internacionales como el de Cine Latino de Chicago o el Cine Fest, de Ecuador.

Sección múltiples miradas

En la sección Múltiples Miradas: panorama del cine Latinoamericano contemporáneo se estrenan 11 películas, entre ellas tres son de Programa Ibermedia.

Carga sellada, dirigida por la boliviana Julia Vargas, en coproducción con México y Venezuela, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de la India y se ha exhibido en diferentes festivales internacionales como el Festival de la Habana, el Chicago Latino Internacional Film Festival, y el Pune International Film Festival, entre otros.

La película, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2009, trata sobre una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico.

La cosa humana, el sexto largometraje de Gerardo Chijona, que recibió apoyo a la Coproducción del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2013, fue presentado en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Lati¬noamericano.

La película, coproducida por Cuba y Perú, narra la historia de un joven delincuente, con pretensiones de escritor, que roba un manuscrito a un destacado narrador, su obra maestra. El delincuente, que necesita dinero desesperadamente, enmascara el cuento y lo envía a un concurso. Sin saberlo, el ladrón y el escritor se convertirán en rivales, compitiendo cada uno por el premio con sus propias armas.

La historia está basada en un hecho real ocurrido al coguionista Francisco García, que lo plasmó en un cuento también titulado La cosa humana, que fue también el título de una colección de relatos premiada en Cuba en 2009, del cual formó parte.

El filme de la quiteña Micaela Rueda UIO: Sácame a pasear, que recibió apoyo a la Coproducción del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2012, tuvo su estreno en el festival de Cine South by Southwest (SXSW), de Austin, Texas, y se ha exhibido en otros festivales internacionales como Latin American Premiere: BAFICI 2016, en la Canadian Premiere: Inside Out Toronto LGBT FF 2016 o en el Ecuadorian FF New York 2016, entre otros.

UIO: Sácame a pasear cuenta la historia de Sara, una adolescente quiteña de diecisiete años, que está a punto de terminar el colegio. Le gusta el rock y los libros, es crítica, alborotada, poco sociable, y disfruta de fumar cigarrillos a escondidas. El primer día de clases llega Andrea, una alumna nueva. Día a día su amistad se fortalece y se despierta una atracción confusa que termina en un beso. Esto genera dudas en Sara pero la fuerza de lo que sienten hace que encuentren una manera particular de vivir su romance; siendo mejores amigas para el mundo y una pareja de adolescentes enamoradas cuando nadie las ve. Las sospechas de su relación se hacen evidentes y al ser revelada Sara y Andrea optan por una estrategia pacífica: van a una playa lejana y dejan su respuesta mediante una sencilla carta.

UIO sácame a pasear parte del “despertar de una identidad sexual y las búsquedas que surgen en la adolescencia; descubrimiento que configura una identidad alrededor del cuerpo”, dijo Rueda sobre su filme.

Contenidos relacionados

Las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín. Encuentros con el maestro argentino

Ibermedia

El Festival de La Habana cumple 40 años, y la Fundación SGAE lo celebra con su mejor cine

Ibermedia

“Escribir un guión no es una consecución de cosas que tienen lógica, sino de cosas que quieres ver”. Conversamos con Gustavo Rondón Córdova, director de 'La familia'

Ibermedia

Tras ganar tres Biznagas de Plata, 'Los buenos demonios' se proyectará en la Casa de América de Madrid del 19 al 28 de julio

Ibermedia

ENCUENTRO CON EL DIRECTOR ARIEL ROTTER EN LA CASA DE AMÉRICA EN MADRID

Ibermedia

'Los buenos demonios', del cubano Gerardo Chijona, gana los premios a Mejor Guión, Mejor Música y Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad