Image default
Zkuste své štěstí při hraní online rulety na Ice casino CZ! Όπως και με τους χώρους ψυχαγωγίας υψηλών προδιαγραφών, όπως το Nine Casino, η Ibermedia εστιάζει στην επένδυση σε δημιουργικά έργα που υπόσχονται μεγάλη επιτυχία. Współpraca Ibermedia z filmami z Ameryki Łacińskiej i Półwyspu Iberyjskiego podkreśla znaczenie globalnych partnerstw podobnych do międzynarodowych sieci Most Bet w branży rozrywkowej. Free ebooks Library zlibrary project z-library Z-Library project Instant Max AI

‘Utama’, ‘Los reyes del mundo’, ‘El castigo’, ‘La hija de todas las rabias’ y ‘El suplente’: 5 películas apoyadas por Ibermedia nominadas a los Platino

Cinco coproducciones realizadas con los fondos de fomento que concede el Programa Ibermedia han sido seleccionadas como finalistas en la 10ª edición de los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano que se celebrarán el próximo 22 de abril en Madrid.

De las cinco, la coproducción de Bolivia con Francia y Uruguay Utama, escrita y dirigida por el boliviano Alejandro Loayza, es la que más nominaciones tiene, cinco en total: a la Mejor Música Original (para Cergio Prudencio), a la Mejor Ópera Prima de Ficción, a la Mejor Dirección de Fotografía (para Bárbara Álvarez), a la Mejor Dirección de Sonido (para Federico Moreira) y al Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

Le sigue Los reyes del mundo, segundo largometraje de ficción de la colombiana Laura Mora, con cuatro: Mejor Música Original (para Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz), Mejor Dirección de Montaje (para Sebastián Hernández y Gustavo Vasco), Mejor Dirección de Fotografía (para David Gallego) y Mejor Dirección de Sonido (para Carlos García).

Por su parte, El castigo, del chileno Matías Bize, está nominada al Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina (para Antonia Zegers); La hija de todas las rabias, de la nicaragüense Laura Baumeister, al Premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción; y El suplente, del argentino Diego Lerman, al Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

Utama es la ópera prima del cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi. Producida por Alma Films, la productora que comparte con sus hermanos y su padre, el reconocido director Marcos Loayza (Cuestión de fe, El corazón de Jesús, Las bellas durmientes, Averno), la película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019. «En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma». Así se presentó la película en la Sección Oficial de la 25ª edición del Festival de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor película iberoamericana, el Premio Especial del Jurado de la Crítica y las Biznagas de Plata a la Mejor dirección y a la Mejor música.

Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019, propone una reflexión sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existen en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano son cinco chicos de la calle de Medellín: cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable que va y viene de la realidad al delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

Laura Mora es una joven cineasta colombiana que con Matar a Jesús, su ópera prima, ya había obtenido la ayuda del Programa a la Coproducción en la Convocatoria 2015. En este enlace se puede volver a leer la conversación que tuvimos con ella con motivo del estreno de Matar…, que le valió una veintena de galardones internacionales, entre ellos el Premio a la Mejor Película en el Festival de Guadalajara.

El castigo, del chileno Matías Bize (Chile y Argentina, 2022), recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019. Narra la historia de Ana y Mateo en su búsqueda desesperada de su hijo de nueve años, después de que lo dejaran solo unos minutos como castigo por portarse mal. La búsqueda tiene como escenario un bosque y una carretera y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació.

La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister (Nicaragua-México-Países Bajos-Alemania-Francia-Noruega), narra la historia de María, una niña con mucha imaginación que vive en las inmediaciones de un gran vertedero en Managua. Allí, en ese lugar siempre cubierto de niebla, vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. Tras el castigo, María entabla amistad con Tadeo, un niño enfermizo con una sabiduría muy particular. Con él aprenderá a lidiar con el abandono utilizando los sueños para explicar lo sucedido.

La cinta de la cineasta nicaragüense obtuvo las ayudas de Ibermedia primero al Desarrollo y después a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

El suplente, del argentino Diego Lerman, es una coproducción de Argentina con Italia, España y México que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019. Cuenta la historia de Lucio, profesor en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva. Lo que quiere es llevar su conocimiento donde pueda ser más útil, como enseñar literatura en un barrio de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y, al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza.

Crédito de la imagen: composición de fotogramas de las cinco películas apoyadas por Ibermedia que han sido seleccionadas como finalistas en los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano 2023. © Rosa Sophia Rodríguez.

Contenidos relacionados

La película boliviana ‘Los de abajo’ ha sido preseleccionada en 13 categorías de los Premios Platino 2024

Ibermedia

Un torrente de películas apoyadas por Ibermedia en el IFFI de Goa, en la India

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, todos los viernes y sábados de septiembre en Casa de América

Ibermedia

‘El suplente’, sexto largometraje de Diego Lerman, se podrá ver a lo largo de mayo en Madrid

Ibermedia

Cine latinoamericano (con cuatro películas apoyadas por Ibermedia) en la Sala Berlanga de Madrid

Ibermedia

¡Catorce! películas apoyadas por ibermedia en la selección del 35º Rencontres de Toulouse

Ibermedia