Image default

‘Alba’ y ‘La última tarde’ premiadas en el Festival de Cine de Lima

Dos películas apoyadas por el Programa Ibermedia han sido premiadas en la vigésima edición del Festival de Cine de Lima: Alba, de Ana Cristina Barragán, que ha logrado el galardón a la Mejor Ópera Prima y el Premio APC, y la peruana La última tarde, de Joel Calero, que logró el Primer Premio del Público y el de Mejor Actor por la interpretación de Lucho Cáceres. El festival ha clausurado con su gala final en el Gran Teatro Nacional (San Borja, Lima), donde se conocieron a los ganadores de todas las categorías de la Competencia Oficial de Ficción y Documental, así como también el premio del público. El jurado fue presidido por Ciro Guerra, director de El abrazo de la serpiente, y conformado por Ezequiel Acuña.

La primera película de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán ha conseguido en la vigésima edición del Festival de Cine de Lima el premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio APC, de la Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger, que reconoce a las películas que transmiten sensibilidad, humanidad y sentido estético.

La coproducción de Ecuador, México y Grecia, que recibió apoyo a la Coproducción en 2012, suma estos dos premios a los ya conseguidos en festivales internacionales como el Festival CineLatino Tuebingen, el Women Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam o el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, entre otros, y ha formado parte del Marché du Film del Festival de Cannes.

Alba, una niña de 11 años, debe ir a vivir con su padre, Igor, debido a la enfermedad de su mamá. Igor es un hombre solitario que después de separarse de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba es casi insoportable. Los intentos de su padre por acercarse a ella, la vergüenza, el primer beso y el bullying en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la adolescencia y a la aceptación de sí misma.

Alba, que se estrenará el 28 de octubre en las salas de cine de Ecuador, competirá por el premio Horizontes Latinos con películas de Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Bolivia y Venezuela en el Festival de Cine de San Sebastián se iniciará el próximo 16 de septiembre y culminará el 24 del mismo mes.

El segundo largometraje del peruano Joel Calero, La última tarde, una coproducción entre Perú y Colombia que recibió apoyo del Programa, ha conseguido el Primer Premio del Público del Festival.

Por otro lado, Lucho Cáceres subió conmovido al escenario. Su papel en La última tarde convenció al jurado internacional y logró ser el primer peruano en ganar este premio. “Es un reconocimiento a 20 años de remar, de ‘chambear’, de sacrificios, de lecciones, de escoger personajes, de cambiar, de darse un tiempo, de rechazar. Todo eso se me juntó en un minuto: dejar mi carrera de abogado… ¡fue tremendo! Algo que no había sentido nunca”, reconoció el actor.

La película narra la historia de dos ex–militantes de izquierda radical (por Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres) que se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.

PALMARÉS DEL FESTIVAL

Mejor Película: Oscuro Animal de Felipe Guerrero (Colombia)
Premio Especial del Jurado: Aquarius de Kleber Mendonça (Brasil)
Mejor Director: Lorenzo Vigas por la película Desde allá (Venezuela/ México)
Mejor Actriz: Sonia Braga por Aquarius (Brasil)
Mejor Actor: Lucho Cáceres por La última tarde
Mejor Fotografía: Diego García por Boi Neon (Brasil)
Mejor Guión: Guillermo Calderón por Neruda
Mejor Ópera Prima: Alba de Ana Cristina Barragán
Premio de la Crítica Internacional: Oscuro Animal de Felipe Guerrero (Colombia)
Mejor Documental: Tempestad de Tatiana Hueso (México)
Mención Especial Documental: Dorado XXI de Salomé Lamas (Portugal/ Francia)
Primer Premio del Público: La última tarde de Joel Calero (Perú)
Segundo Premio del Público: La señal de Leandro Pilto Le Roux (Perú)
Mejor Película Peruana: El soñador de Adrián Saba
Premio Epic: La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina)
Premio APC: Alba de Ana Cristina Barragán (Ecuador)
Primer Premio Filmocorto: El campeón de la muerte de Juan Cristóbal Armesto (Perú)
Mejor Corto de Ficción: El disfraz equivocado de Mateo Krystek (Perú)
Mejor Ópera Prima – Corto: Aya de Francesca Cánepa (Perú)
Mejor Corto Experimental: Vacío/ vacía de Carmen Amelia Rojas (Perú)
Premio Ex-Aequo Preferencia del Público Corto Documental: Empate de Hilo que abriga (de Getrudina Tenorio y Yonida Cayllahua) e Isla (Elvira Gálvez Límaco)
Mención Especial del Jurado Corto Ficción: Danubio Azul de Jonathan Medina Espinal (Perú)

Contenidos relacionados

Anuncian la convocatoria del 5° Cine del Mañana y Cine en Construcción Lima-Toulouse

Ibermedia

Siete películas de Ibermedia competirán en la 67ª edición del Festival de San Sebastián

Ibermedia

Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

Ibermedia

“Una película se escribe desde lo humano, desde el personaje; la política es el contexto”. Marcela Said habla de ‘Los perros’

Ibermedia

“Escribir un guión no es una consecución de cosas que tienen lógica, sino de cosas que quieres ver”. Conversamos con Gustavo Rondón Córdova, director de 'La familia'

Ibermedia

¡Once películas de Ibermedia compiten en el Festival de San Sebastián que empieza el próximo viernes 21!

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad