CFAH
Image default

‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfa en México, Costa Rica y la India

La película dirigida por las panameñas Pilar Moreno y Ana Endara que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2016 ha sumado tres nuevos reconocimientos internacionales en su ascendente trayectoria: el premio al Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe en el Festival de Cine de Costa Rica, CRFIC; el premio a la Mejor fotografía de largometraje documental (para Víctor Mares) en el Festival de Cine en Guadalajara, y el premio al Mejor diseño sonoro (para José Rommel Tuñon e Iñaki Iriberri) en el Festival Internacional de Cine de Mumbai, en la India (MIFF).

En el CRFIC, que no establece diferencias entre películas de ficción y documental, el jurado le otorgó el máximo premio «por ser un manifiesto a favor de la dignidad de las mujeres mayores y por su potente delicadeza, sus ritmos y resonancias».

Para su tranquilidad, haga su propio museo es una película híbrida en la que el arte ocupa un lugar primordial y mezcla elementos de documental y ficción.

La historia transcurre en Paritilla, en la provincia de Los Santos, y retrata al fantasma de la anciana Senobia Cerrud, quien hace años decidió transformar su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. El retrato de Cerrud está concebido de manera poética y vagamente extravagante, en una película narrada con humor y afecto que sitúa a las ancianas del entorno rural panameño en el centro de la historia.

Escrita por la artista multidisciplinar Pilar Moreno, nace de su interés en la creación que se produce fuera del mundo artístico. De hecho, Para su tranquilidad… hace un viaje a través de un grupo de mujeres del interior de Panamá, conecta al espectador con la singularidad de una mujer que encontraba arte en las cosas más insospechadas y a su vez expone la realidad del campo hace sesenta años.

Moreno es reconocida por sus trabajos de arte contemporáneo y éste es su primer proyecto documental, dirigido junto a Ana Endara Mislov, la premiada documentalista de Reinas (2013) o La felicidad del sonido (2016), que le valió el Premio al mejor documental centroamericano en el Festival Ícaro y la Mención especial del Festival de Costa Rica.

La película está producida por Isabella Gálvez, conocida por su trabajo en películas notables como Caos en la ciudad (2012), Kenke (2015), La felicidad del sonido (2016) o Días de luz (2019).

Además de la ayuda al Desarrollo de Ibermedia, Para su tranquilidad, haga su propio museo ha recibido el apoyo del Fondo Cine del Ministerio de Cultura de Panamá y ganó el Work in Progress del CRFIC.

Con estos tres premios, Para su tranquilidad… suma cuatro galardones internacionales, puesto que anteriormente ya recibió L’Objectif d’Or a la Mejor película en el Festival Millenium de Bélgica.

Hasta el momento ha tenido dos estrenos en Panamá: en el Ateneo de la Ciudad del Saber y en el pueblo de Paritilla donde transcurre la película. Próximamente también se verá en el Festival Internacional de Panamá (IFF Panama) que este año se celebrara del 2 al 4 de diciembre.

Contenidos relacionados

‘Piedra Noche’, ‘Las vacaciones de Hilda’ y ‘Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo’ triunfan en el Festival de Cine de Lima

Ibermedia

Seis películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 26º Festival de Cine de Lima

Ibermedia

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Ibermedia

¡Vuelve el Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y Caribe!

Ibermedia